Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes de Morena ven encuesta como método de elección
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 12

Los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán preparan una propuesta conjunta para que la renovación de la dirigencia de ese partido se haga por medio de una encuesta abierta, ya que coincidieron que es inviable con un padrón de militantes limitado.

Rojas Díaz Durán sostuvo que habló con Polevnsky y Delgado en vías de hacer un proyecto conjunto, y señaló: No aceptaremos una convocatoria amañada y avalada sólo por los afines a la Nomenclatura, así sean gobernadores.

Por separado, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que tras hablar con Rojas coincidieron en respetar la resolución del Tribunal Electoral sin trampas, sin trucos, sin politiquería, aunque agregó que él no ha tenido aún acercamiento con Polevnsky.

En redes sociales, Rojas afirmó que la propuesta que presentarán los tres dará respuesta al ordenamiento del Tribunal Electoral para que la gente decida, e insistió que no permitirán la imposición de una “convocatoria cerrada con un padrón patito ni con el de Morena en el INE, porque es un padrón de unos cuantos militantes, rasurado y no están los millones de lopezobradoristas que somos en todo el país”.

A su vez, Delgado –quien también llamó a que sea la población la que decida– propuso a la dirigencia de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, que se establezcan filtros para detectar si los participantes en el ejercicio son simpatizantes del proyecto morenista y de la Cuarta Transformación.

Estamos platicando y es una coincidencia que tiene que respetarse lo que indicó el tribunal y que el presidente López Obrador hizo una recomendación en ese sentido, en el tema de la encuesta desde hace mucho tiempo, que fue ignorada por un grupo en el partido.

Afirmó que no hay otra manera de hacer la encuesta salvo por un ejercicio abierto, y quien diga que se puede hacer cerrada no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo, no conoce cómo funcionan las encuestas; una virtud es justamente no poder orientar un resultado y que sean los ciudadanos los que decidan, pues se hace aleatoria.