Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018, $16.3 millones para mantenimiento de casas

PJF tiene 12 fideicomisos con $15 mil 514 millones; algunos privilegian a ministros
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 11

El Poder Judicial de la Federación (PJF) acumula un guardadito de 15 mil 514 millones de pesos en 12 fideicomisos; de ese monto, 6 mil 374 millones están reservados para el pago de pensiones complementarias a ministros, consejeros de la Judicatura, magistrados electorales y jueces, lo que permite obtengan compensaciones superiores a las de otros trabajadores del Estado, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, en su informe de la cuenta pública 2018, detectó que en el fideicomiso los remanentes presupuestales tiene mil millones de pesos, aunque los fondos no ejercidos deberían devolverse a la Tesorería.

Desde 1996 la Corte abrió un fideicomiso para el pago de pensiones complementarias que en 2010 tenía 318 millones de pesos, y desde entonces la ASF ha recomendado dejar de utilizarlo y devolver los remanentes, e incluso el manejo de los fondos por parte del Poder Judicial ha sido criticado por senadores y diputados.

Existe un fideicomiso que permite a magistrados y jueces pagar el mantenimiento de sus casas con cargo al erario y del que en 2018 se utilizaron 16.3 millones de pesos.

La Corte, por ejemplo, cuenta con un fideicomiso para el pago del plan de prestaciones médicas, que asciende a 108.5 millones de pesos.

El crecimiento de los fideicomisos del Poder Judicial se explica también porque la mayor parte de gastos que supuestamente deben cubrir se realizan con cargo al presupuesto de la Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura, lo que de acuerdo con la ASF no justifica su existencia.

La auditoría indicó al respecto: La operación de los fideicomisos de la Corte y del Consejo de la Judicatura no se ajusta a criterios de racionalidad, dada la muy baja utilización de los recursos, lo cual ha sido una constante en los 10 años recientes en los que, en promedio, sólo se ha utilizado 4.8 por ciento de sus disponibilidades.

Resaltó el caso de los fideicomisos de pensiones complementarias cuyo financiamiento ha sido efectuado mayormente con recursos de los presupuestos de dichos órganos, en lugar de hacer uso de los recursos disponibles en esos instrumentos financieros, originando que la disponibilidad se haya incrementado casi cuatro veces en 10 años.

Explicó que en 2009 los 12 fideicomisos del Poder Judicial contaban con 3 mil 974.4 millones de pesos y en 2018 fue de 15 mil 514 millones, esto es un incremento de 11 mil 539.6 millones.

Hay fideicomisos que sólo sirven para acumular fondos, como el de remanentes presupuestales, que en 2018 disponía de 936 millones de pesos, y la ASF identificó que, “aun cuando su objeto es otorgar recursos para la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales o para el mantenimiento de los ya instalados, no se han erogado recursos para esos conceptos.

Puso como ejemplo que durante 2018 la Corte gastó 230 millones de pesos en rubros que bien pudieron cubrirse con recursos de dicho fideicomiso.