Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pone en riesgo a México por una acción absurda e ilegal: IP
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 29

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se manifestaron en contra de la consulta popular que se organizó en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, al calificarla de irregular y absurda, además de que no abona a la confianza de inversionistas en un escenario difícil como el actual.

En un comunicado, los organismos del sector privado rechazaron tajantemente el proceso y el resultado de la consulta ciudadana que se realizó el fin de semana. Recurrir a este ejercicio para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal, señalaron.

Recordaron que se planea invertir en el proyecto mil 400 millones de dólares, y ponerlo en riesgo genera incertidumbre jurídica y envía una señal negativa para la inversión nacional y extranjera.

Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión causada por la pandemia de Covid-19, advirtió el CCE.

Añadió que la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa y México quedará en desventaja si se continúa generando zozobra al no respetar la ley.

Además, resaltó que con esta consulta se afecta directamente a los trabajadores y a sus familias, al poner en riesgo los empleos que ya se estaban generando y miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, criticó la acción del gobierno en este momento de crisis, devaluación, finanzas públicas amenazadas, riesgo de desempleo, menores tasas de interés y baja disponibilidad de capitales.

Después de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, buena parte de los capitales se aplicarán en la recuperación de cada país. Por eso, impulsar esta medida, extremadamente imprudente, pone en entredicho a México como país destino de inversiones extranjeras, dijo el líder del organismo.

Indicó que independientemente de los recursos legales al alcance de Constellation Brands para oponerse al resultado de la consulta, el mensaje al mundo es que en México no existe estado de derecho, lo que no ayuda a la imagen del país.