Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libres, el científico Roland Marchal y el ingeniero Jalal Rohollahnejad

Realizan los gobiernos de Francia e Irán un intercambio de prisioneros
Foto
▲ Jalal Rohollahnejad, excarcelado por el gobierno de Francia, a su llegada a Teherán, donde fue recibido por su familia.Foto Afp
Foto
▲ El investigador francés Roland Marchal –en imagen tomada de una revista científica–, liberado por Irán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 20

París. Tras nueve meses y medio de detención en Irán, el científico francés Roland Marchal llegó ayer a París, a cambio, según Teherán, de la liberación en Francia de un ingeniero iraní, amenazado con la extradición a Estados Unidos.

Marchal fue detenido en junio de 2019, al mismo tiempo que su compañera, Fariba Adelkhah, ambos del Centro de Investigaciones Internacionales de París. Desde entonces, las autoridades francesas no han dejado de pedir la liberación de ambos.

Tras el regreso de Marchal, el mandatario francés Emmanuel Macron exhortó a las autoridades iraníes a liberar inmediatamente a nuestra compatriota Fariba Adelkhah, investigadora francoiraní, quien sigue detenida en Irán.

El viernes, día del Año Nuevo persa, Irán anunció un intercambio de prisioneros entre París y Teherán.

La República Islámica anunció que Francia liberó al ingeniero iraní Jalal Rohollahnejad, quien iba a ser extraditado a Estados Unidos, pero no dio el nombre del francés liberado a cambio.

El ingeniero llegó a Teherán en la madrugada de ayer donde fue recibido por sus familiares.

Estados Unidos reclamaba la extradición de Jalal Rohollahnejad, a quien acusaba de haber llevado a Irán material tecnológico, violando las sanciones estadunidenses contra Teherán.

La antropóloga francoiraní Fariba Adelkhah, especialista en el chiísmo, de 60 años, y su compañero, Roland Marchal, experto en África, de 64 años, fueron detenidos por los Guardianes de la Revolución, el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Teherán.

Ambos fueron acusados de complot contra la seguridad nacional, un crimen que puede acarrear penas de dos a cinco años de cárcel. La investigadora también está acusada de propaganda contra el sistema. La acusación de espionaje que pesaba sobre ella, un delito punible con pena de muerte, fue retirada en enero.

El 3 de marzo, en la apertura del juicio, sólo se vio a Adelkhah. El proceso fue aplazado sin fecha definida.

En los últimos meses, Irán ha llevado a cabo varios intercambios de presos con países que retenían a ciudadanos iraníes condenados, en espera de juicio o con posibilidades de ser extraditados a Estados Unidos.

Teherán también puso en libertad a varios prisioneros emblemáticos con motivo del Año Nuevo persa.

Un estadunidense detenido desde 2018 fue liberado el jueves, oficialmente por razones médicas. La iranobritánica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, trabajadora de la Fundación Thomson Reuters, obtuvo el martes un permiso temporal de salida de la cárcel de Teherán.