Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corea del Norte prueba dos misiles de corto alcance
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 19

Seúl. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) disparó ayer dos proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este, según informó el sábado el Estado Mayor Conjunto de la República de Corea.

Los proyectiles, supuestos misiles balísticos de corto alcance, fueron lanzados entre las 06:45 y 06:50 hora local desde la provincia de Pyongyang, en el oeste de la RPDC. Ambos proyectiles viajaron rumbo al noreste unos 410 kilómetros a una altura de unos 50 kilómetros, y cayeron en el mar del Este.

Esta fue la tercera prueba de proyectiles de Corea del Norte este año. Las dos anteriores ocurrieron el 2 y el 9 de marzo, respectivamente.

El presidente estadunidense, Donald Trump, mandó ayer una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le propone impulsar las relaciones entre ambos países, y cooperar en la lucha contra el nuevo coronavirus, según la agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA).

Propuesta de cooperación

En la carta (Trump) explicó su plan para impulsar las relaciones entre ambos países y expresó su deseo de cooperar en la lucha contra epidemias, en alusión a la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta, según el comunicado emitido por KCNA y que fue atribuido a la hermana de Kim, Kim Yo-jong.

La carta menciona las excelentes relaciones entre ambos líderes, pero eso no refleja el estado de los vínculos entre ambas naciones.

Las negociaciones de desarme de Corea del Norte se mantienen bloqueadas desde hace muchos meses y Pyongyang ha seguido probando lo que parecen ser misiles balísticos. Este sábado dos proyectiles cayeron en el Mar de Japón.

Guardamos la esperanza de que las relaciones entre ambos países sean un día tan buenas como entre ambos líderes, pero tenemos que dejar tiempo al tiempo para ver si eso sucede, explicó Kim Yo-jong, según KCNA.

Hace más de un año se produjo la última cumbre negociadora entre Trump y Kim, en Hanói, sin resultados. Desde entonces, Corea del Norte ha reanudado su programa balístico, según sus propias declaraciones, a pesar de las sanciones que aplican la Orgtanización de 'Naciones Unidas y Washington.