Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: afecta sequía a 20 de 84 municipios
Foto
▲ El municipio de Huejutla en la Huasteca hidalguense, es uno de los más afectados por sequía extrema, según la Comisión Nacional de Agua.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 23

Pachuca, Hgo., Veinte de los 84 municipios del estado, sobre todo de la Huasteca y del valle del Mezquital, padecen sequía, tres de ellos, extrema, y otros ocho, severa, según los resultados del Monitor de Sequía de México y del Sistema de Alertamiento Preventivo, presentados en conferencia de prensa en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

Según el monitor, las poblaciones huastecas de Huautla, Huejutla de Reyes y Pisaflores, ubicadas en el norte de la entidad, en los límites con Veracruz y San Luis Potosí se encuentran en sequía extrema, mientras las de Atlapexco, Chapulhuacán, Jaltocan, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan, localizadas tanto en la Huasteca como en la Sierra sufren sequía severa.

Con sequía moderada están las localidades de Calnali, Huazalingo, Huichapan, La Misión, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepeji del Río, Tianguistengo y Yahualica.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Armando Hernández Mendoza, director de la Conagua en Hidalgo, explicaron que en los últimos dos años, la entidad ha sido una de las más afectadas, pero la situación se agravó en el primer trimestre de 2020.

El funcionario del SMN destacó que el año pasado 72 de los 84 municipios registraron condiciones de sequía moderada a excepcional; sin embargo, el municipio de San Felipe Orizatlán, de la Huasteca registró sequía de categoría máxima en el estudio. No obstante, hasta el momento, esa situación no se ha repetido en otra demarcación.

Pese a la situación que enfrentan 20 municipios afectados por la falta de agua, Zavala Hidalgo dijo que confía en que las lluvias de marzo y abril puedan revertir la situación.

Informó que cinco de ocho presas hidalguenses se ubican por debajo de sus niveles históricos normales; Endhó tiene 75 por ciento; Requena, 56; Vicente Aguirre, 45; La Laguna, 23, y Los Reyes, 25 por ciento. Puntualizó que tres embalses más se encuentran por arriba de su normal histórico, pero ninguna al cien por ciento.

Por su parte, Hernández Mendoza explicó que los habitantes de la Huasteca, donde se sitúa la mayoría de las poblaciones con desertización, se abastecen de líquido de ríos y manantiales.

Aclaró que la disminución de los volúmenes de agua se debe a que los escurrimientos de lluvia que ingresan a las presas han disminuido de 2018 a la fecha. Este domingo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.