Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pequeñas y medianas empresas

Las Sofomes seguirán dando créditos aunque haya recesión

Consumo y servicios, los más afectados por la crisis sanitaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 17

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) cuentan con capacidad para dar crédito a pequeñas y medianas empresas pese a que la actividad económica entre en recesión por la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, afirma Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

En entrevista, indica que, pese a que este tipo de instituciones corren más riesgos que los bancos, no detendrán el otorgamiento de crédito a las compañías enfocadas al consumo y los servicios, que serían las más afectadas por el paro de actividades ante la expansión del nuevo virus.

Tenemos la característica de ser un sector que siempre crece a doble dígito y cuenta con sólidos niveles de cartera de crédito. Entonces, continuaremos adquiriendo el riesgo y dando crédito.

Padilla sostiene que aunque prevén algunas dificultades para las firmas de consumo y servicio, es necesario estar más cerca ahora de nuestros clientes y evitar que les falte liquidez.

Ante ello, adelanta, la Asofom dará 20 mil millones de pesos para enfrentar los impactos que el Covid-19 tendrá en el sector.

Pensamos que las principales afectaciones pueden venir de las pequeñas empresas que están dedicadas al consumo y a la prestación de servicios, así como aquellas de transporte, por ejemplo. Entonces, buscamos qué mecanismos podríamos aplicar para que no queden sin liquidez y la Asofom tiene 20 mil millones de pesos para incentivar el crédito, subraya.

Fernando Padilla explica que algunas empresas, por el momento, no se han visto obligadas a cerrar por el brote del nuevo coronavirus en territorio nacional, pero es evidente que si el gobierno federal declara cuarentena vendrán afectaciones que causarán impago de créditos.

Ante esa situación, puntualiza el presidente de la Asofom, el sector que representa ha sabido enfrentar crisis financieras y de este tipo, y ya se encuentra preparando un plan de contingencia, con el objetivo de enfrentar menores niveles de pago.

Lo hemos vivido en momentos como en la crisis de 2008 y 2009. Cuando la economía y las instituciones tradicionales no dan crédito, nuestros planes de negocio nos permiten mantener una cartera sana y poder dar liquidez a los empresarios. Por eso pensamos que tenemos la capacidad de seguir otorgando financiamiento, enfatiza el directivo.

Subraya que las líneas de crédito deben ser otorgadas a las compañías que aún cuentan con la liquidez suficiente para ser sujetas a préstamos, pues existen las que ya cuentan con carteras vencidas y en esos casos lo elemental es buscar cómo las microempresas liquidan sus saldos en momentos difíciles.

Es necesario acompañar a esos clientes que cuentan con cartera vencida, porque evidentemente tendrán la necesidad de tener acceso a crédito. Entonces, buscamos la manera de acompañarlos en estos momentos y adecuar a cada uno un modelo distinto de financiamiento, detalla.