Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Opera Vips, Starbucks y Domino’s

Alsea dejará sin salario a quienes se ausenten por la crisis sanitaria

Adultos mayores quedarán sin empleo en Walmart y Soriana

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 22

La empresa Alsea, que opera la cadena de restaurantes Vips, pizzerías Domino’s y cafeterías Starbucks, entre otros negocios, anunció que, debido al avance de la pandemia por el nuevo coronavirus, cerrará algunas de sus unidades en el país y comenzará un programa para que sus trabajadores se retiren a sus casas sin goce de sueldo por al menos 30 días. Sin embargo, aseguró que sólo es un esquema flexible.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el cual explica las acciones a seguir debido a la propagación de la enfermedad en el país, señaló que, en línea con los mandatos de los gobiernos de otras naciones donde también opera (España, Portugal y Francia, así como en Benelux –que designa la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), ha cerrado temporalmente sus establecimientos, mientras en Colombia, Chile y Argentina mantiene abiertos los negocios en diferentes medidas.

Sin embargo, en México, donde tenía abiertos 99 por ciento de sus locales, determinó que aprovechará las formas de entrega, que implican un menor contacto humano. Especificó que reducirá sus gastos generales, con el efecto inmediato de disminuir un número importante de puestos, y ha establecido un programa para que sus trabajadores que busquen ausentarse por 30 días a raíz del avance del Covid-19 lo puedan hacer, pero ello no implicará que perciban salarios.

Trabajadores de Starbucks y Domino’s consultados manifestaron que conocen esa información, pero no les han comunicado oficialmente las determinaciones. Incluso, dijeron que desconocen si cerrarán los locales alguna ocasión, ante un posible agravamiento de la pandemia.

La compañía agregó que ajustará el número de personal al reducir las horas de trabajo y plantilla. Además, aseguró que negociará con los sindicatos en busca de apoyo.

Explicó que para mitigar los daños por la propagación de dicha enfermedad llevará a cabo un recorte de 3 mil millones de pesos a las inversiones que tenía proyectadas para este año, por lo que su Capex (inversiones en bienes de capital) quedará por debajo de 2 mil millones de pesos, luego de que proyectaba canalizar cerca de 4 mil 500 millones.

Aunado a ello, comentó, este año pospondrá todas las nuevas aperturas que le sean posibles. Ello incluye cualquier proyecto que no sea esencial para continuar operando, incluso todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento.

La empresa expresó que lo anterior se ha malinterpretado.

La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecemos en el país. Estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias,enfatizó.

Las cadenas de tiendas de autoservicio Soriana y Walmart anunciaron este viernes que los adultos mayores de edad que asisten a sus sucursales para trabajar de empacadores de forma voluntaria ya no laborarán en sus unidades, con el propósito de evitar que se contagien de Covid-19, ya que se encuentran dentro del sector poblacional más vulnerable.

Soriana indicó que a partir de este viernes estarán en sus casas e inició una campaña para que sus clientes destinen una aportación voluntaria a los adultos mayores, misma que la compañía asegura que duplicará y entregará de manera íntegra.

En Walmart los empacadores voluntarios recibirán un apoyo económico para sortear la situación actual, aunque no especificó el monto de lo que recibirán los adultos mayores, pues no los considera como sus trabajadores.