Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Recorte de medio punto; queda en 6.50%

Adelanta BdeM decisión de política monetaria y baja la tasa de interés

Advierte sobre deterioro en la actividad económica y las perspectivas de inflación

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 20

El Banco de México (BdeM) movió ficha. De manera anticipada decidió reducir en medio punto porcentual, a 6.50 por ciento, su tasa de interés de referencia, con lo que busca estimular la actividad económica mediante la disminución del costo del crédito a empresas y familias.

El banco central advirtió de un deterioro de la actividad económica y de las perspectivas de inflación, como resultado del escenario planteado por la epidemia del nuevo coronavirus, que afectan las previsiones sobre el crecimiento.

La vez más reciente que dicha tasa se ubicó en ese nivel fue en marzo de 2017 y un recorte de tal magnitud fue en ese mes pero de 2013, un año después de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

El anuncio de ayer ocurrió seis días antes de la reunión calendarizada de política monetaria. El BdeM expuso que la decisión tuvo el objetivo de que las expectativas de crecimiento económico no se deterioren más en el país y por la compleja situación económica y financiera global.

Las circunstancias derivadas de las acciones que se han tomado para enfrentar la epidemia afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional en el horizonte en que opera la política monetaria. Las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento, apuntó el banco central.

Subrayó que aún existe la posibilidad de reducir la tasa de referencia ante el actual contexto en el país y en contra de las economías emergentes y de primer mundo.

En Estados Unidos la Reserva Federal (banco central) redujo un punto la tasa de interés la semana pasada, para situarla en un rango de entre cero y 0.25 por ciento.

Puntualizó que, a escala global, las principales monedas de las economías denominadas emergentes han presentado una depreciación frente al dólar, por lo que se tomó la decisión de aplicar medidas con el fin de proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Entre las acciones está reducir en 50 mil millones de pesos el monto del depósito de regulación monetaria que tienen fijado las instituciones de banca múltiple y de desarrollo de manera obligatoria y permanente en ese instituto central.

También, expuso, subastas de créditos en dólares, con el propósito de incrementar la disponibilidad de financiamiento en divisas para las empresas.