Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde junio no compite

Suspensión de fogueo afecta sobremanera a Alegna González
Foto
▲ La marchista Alegna González viajó a su natal Chihuahua, donde se resguarda y prepara rumbo a Tokio 2020.Foto @WorldAthletics
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. a14

Innegable candidata a ganar medalla olímpica en Tokio 2020, la marchista Alegna González está entre los miles de deportistas afectados por el Covid-19; en su caso, porque siendo campeona mundial juvenil y con marca mínima de calificación lograda la temporada anterior, sufrió una lesión y no ha competido en el plano internacional desde junio de 2019, y ahora se ha quedado sin fogueo previo a la cita veraniega, si es que se realiza.

Ignacio Zamudio, su entrenador, indicó que tendrá que improvisar para rehacer los planes de trabajo de todo su equipo, pero se centrará en Alegna, la andarina que ha tenido una progresión que apunta a ser la sucesora de Lupita González, subcampeona en Río 2016, fuera de toda posibilidad al estar suspendida por dopaje.

Si es necesario, Zamudio se trasladará a Chihuahua, lugar de origen de la atleta, quien retornó el jueves, como el resto de los preseleccionados olímpicos foráneos que vivían en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, pues fueron enviados a casa para resguardarse y continuar con su preparación de formas alternativas, al menos hasta el 20 de abril.

Es muy complicado; no es una etapa de descanso activo. En términos normales tendría que ser una etapa competitiva, planteó el técnico respecto a la gira de preparación que iniciaba el lunes pasado con el viaje a Europa para la primera etapa en Eslovenia, con Alegna, César Córdova, Sofía Ramos (medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud), entre otros también ubicados entre los primeros del mundo de la World Athletics.

Después vendrían el Mundial de Marcha, en junio en Bielorrusia, y el Mundial de Atletismo Sub-20, en mayo en Kenia, que fueron anulados. Eran especialmente importantes para Alegna –campeona mundial Sub-20 en 10 mil metros y Premio Nacional de Deportes 2018– de cara a los Juegos Olímpicos, a los que llegaría sin fogueo internacional alguno.

Para mí, ella fue la más afectada porque tiene desde la mitad de 2019 que no puede competir. El Mundial ya no se puede reponer porque quedaría muy pegado a Juegos Olímpicos. Había una justa en España, pero como va todo, menos creo que se haga, anotó el entrenador.

Recordó que el plan era que la chihuahuense bajara la marca en 20 kilómetros antes de la cita veraniega: de 1:30.21 horas que logró en abril de 2019 a menos de 1:29, pero sobre todo llegar a Tokio en un pico alto, ubicada entre las mejores del mundo y preparada sicológicamente. “Con adrenalina, que es como se va construyendo la preparación en nuestro deporte.

Pero todo se detuvo. La situación cambia minuto a minuto, así que tendremos que esperar unos días, ir paso a paso, señaló.