Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza autor mexicano 365 aforismos contra la avidez de la ganancia sin límites

En entrevista con La Jornada, el también actor Brontis Jodorowsky explica la génesis de su Manual de codicia basado en esas sentencias breves // Son ‘‘el pensamiento más cercano a la poesía’’ // Critica ‘‘el lenguaje vacío que invierte valores, como eso de que la guerra es la paz’’

Foto
▲ Ilustración de la portada del libro Manual de codicia, de Brontis Jodorowsky (Ciudad de México, 1962), en el que aborda, con sarcasmo, temas como sociedad, mercado y manipulación de la publicidad.Foto cortesía de los editores y de su cuenta personal en Twitter
Foto
▲ El autor.Foto cortesía de los editores y de su cuenta personal en Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 5

El pensamiento que ‘‘se puede reducir a lo mínimo es poesía y el aforismo se acerca a ésta. Por eso me incliné a escribir sobre la sociedad, el mercado, cómo nos manipula la publicidad, como definió George Orwell; el lenguaje vacío que invierte los valores, como eso de que la guerra es la paz”, explica el actor Brontis Jodorowsky

El empresario despiadado Hammer Clume creó su cuenta de Twitter en 2013 y desde entonces comparte frases de su best-seller titulado A Time For Global Money.

En realidad ese especialistano existe, es una creación del escritor y actor Brontis Jodorowsky (Ciudad de México, 1962), quien reúne esas frases de aquel personaje en el libro Manual de codicia, coeditado por Empresa Activa y el sello Urano.

En su obra el autor aborda, con sarcasmo, cinco nociones: dinero, mercadotecnia, venta, empresa y economía política, y pretende enseñar al lector la forma en que se maneja la economía mundial.

Brontis platica acerca de su más reciente trabajo editorial.

‘‘Son temas que siempre me han interesado; abrí mi cuenta en Twitter, lo hice porque un día me pregunté: ‘¿Qué pienso?’ ‘¿Cuáles son mis pensamientos basados en mi experiencia?’

‘‘Uno tiene pensamientos generales que recibe de la familia y de la sociedad, pero que no están basados en una experiencia personal, profunda. Y comencé a escribir dos o tres tuits al día.’’

Absurdo pensamiento enfocado a la ganancia

Trescientos sesenta y cinco aforismos integran Manual de codicia con una pequeña introducción del profesor y economista francés Thomas Porcher, quien explica que en el texto se describe lo absurdo de cierto pensamiento económico, empresarial y financiero enfocado en la ganancia sin límites.

‘‘Se suponía que los tuits eran citas de un libro escrito por Hammer Clume; la cuenta llegó a 20 mil seguidores y le preguntaban dónde se podía conseguir un ejemplar, hasta que el periódico La Jornada lo citó en una de sus notas. Un día me dije: ‘esto parece ser un llamado para hacer un libro’. Y se logró con apoyo de Empresa Activa y Ediciones Urano, que tratan de combinar el business con lo espiritual.

‘‘Se me ocurrió inventar ese personaje para sacar a un demonio y nadie supiera que era yo, para evitar los trolls (ataques desde cuentas de Twitter), pues luego me dicen, por qué escribí algo que no es digno de un Jodorowsky. Quería encontrar libertad en esa cuenta. Las redes sociales son monstruos que necesitas alimentar de manera continua y te devoran.

‘‘Hay personas que me siguen y no me leen; interactuó sólo con 120, pues muchos me añaden a su colección. Un día mi padre me delató con un tuit; antes de saber que era yo, empezó a seguir a Hammer y le encantaba; cuando le dije que era yo, me espetó: ‘¿Cómo que eres tú? y luego me escribió un tuit para revelar la identidad de Hammer Clume. Se armó la crisis familiar.’’

Considerado un libro pedagógico, en Manual de codicia se exponen trampas de la mercadotecnia y aspectos básicos de la política económica que pueden desestabilizar a una persona.

‘‘Pensé en hacer el libro para que fuera útil; primero, que divirtiera, fácil de leer, porque los aforismos son para una lectura de minutos, que lo lean en el Metro, en el taxi, en el inodoro.

‘‘Si ves a Buda, éste tiene una pequeña sonrisa y eso me da la señal de que la conciencia tiene algo de feliz, de alegría. Cuando tomas conciencia de una situación en la que te encuentras, llega un momento en el que te ríes; la risa es una puerta para lograrlo’’, añade.

‘‘No soy economista, soy un ciudadano que desde la observación saqué esas conclusiones, pero no denuncio; como actor, me puse esa máscara y pensé qué diría una persona mala. La mayoría reacciona mal con la palabra capitalista, pero se nos olvida el personaje despiadado”, detalla.

La codicia conduce a la rabia y eso destruye al planeta

La obra Manual de codicia de Brontis Jodorowsky ya se encuentra ya en librerías del país y uno de los aforismos más famosos que se desprende de Hammer Clume es:

‘‘El mejor negocio es vender a los pobres, haciéndoles creer que comprar los hará ricos”, compartido por más de mil usuarios de Twitter. ‘‘Pienso que la codicia conduce a la rabia y eso está destruyendo al planeta; la ambición en la que está organizada la sociedad es lo que devora a la naturaleza y amenaza a la especie humana.

‘‘Todo lo que se escribe en el libro se basa en la realidad, con el ficticio Hammer; es una manera de lanzar un grito más.’’