Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crece preocupación en AL por el Covid-19 y por el control que mantienen los gobiernos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 8

Buenos Aires. Argentina decretó ayer el aislamiento preventivo y obligatorio de toda la población desde hoy hasta el 31 de marzo para detener la propagación del Covid-19, cuando el país suma 128 casos y tres fallecidos mientras la preocupación crece en América Latina por el nuevo coronavirus y por el control que mantienen los gobiernos.

Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos, dijo el presidente Alberto Fernández en una alocución.

En Chile, la pandemia del Covid-19 logró retrasar hasta el 25 de octubre de 2020 el plebiscito acerca del proceso constitucional para redactar una nueva constitución, el cual estaba previsto para el 26 de abril próximo, se anunció ayer en un consenso de partidos políticos. En el país se registran 342 casos, informó nuestro colaborador para La Jornada, Aldo Anfossi. La nota en: https://cutt.ly/StzYvki

Colombia, con 108 casos de Covid-19, prohibió la llegada de todos los vuelos internacionales a sus aeropuertos por 30 días, anunció el presidente Iván Duque, una medida que impide el ingreso de nacionales y extranjeros.

En Colombia y Brasil ocurrieron cacerolazos contra las gestiones de sus respectivos gobiernos ante la pandemia, que hicieron eco especialmente en éste último, en los barrios de clase media de las principales ciudades contra el presidente, el neofascista Jair Bolsonaro, quien tras cuestionar la gravedad del coronavirus, rechazar recomendaciones de su ministro de Salud y denunciar cierta histeria ahora se presenta como el líder que dará respuesta a la crisis sanitaria en el país sudamericano.

Brasil anunció ayer el cierre de sus fronteras terrestres con Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, exceptuando Uruguay, por un plazo de 15 días, indicó un decreto ministerial.

La medida aclara que el transporte de mercancías será autorizado, así como el ingreso al país de brasileños, migrantes con residencia definitiva, profesionales extranjeros en misión y misiones humanitarias. Brasil registra seis muertos en Sao Paulo y 428 infectados.

UOL, uno de los portales noticioso más populares de Brasil reportó que el presidente Jair Bolsonaro insinuó que el gobierno chino estaba detrás de la pandemia, una aseveración luego expresada abiertamente por su hijo el legislador Eduardo Bolsonaro, quien afirmó que el gobierno chino ocultó información vital sobre el Covid-19 y comparó esa actitud con la de las autoridades soviéticas en el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

China, primer socio comercial y gran inversionista de Brasil, reaccionó mediante su embajada con un comunicado en Twitter en el que calificó las afirmaciones como “sumamente irresponsables, además de afirmar que Eduardo Bolsonaro había contraído un virus mental al volver de Miami, donde acompañó a su padre del 7 al 10 de marzo durante la reunión con el presidente Donald Trump.

Ecuador, donde hay 199 casos del coronavirus, anunció la apertura de una investigación tras la decisión de la alcaldesa del municipio de Guayaquil, Cynthia Viteri –diagnosticada con Covid-19–, por impedir el miércoles el aterrizaje de un avión de la aerolínea Iberia procedente de Madrid en el aeropuerto local colocando decenas de vehículos de titularidad municipal en la pista y ocasionando conflictos diplomáticos. El avión de Iberia tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger a ciudadanos españoles y venía sólo con la tripulación que pernoctaría esa noche en la localidad.

La alcaldesa afirmó asumir la decisión para la que no tenía competencias, desobedeciendo una disposición del gobierno ecuatoriano en el contexto del estado de emergencia.