Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Centrales obreras urgen al gobierno y a empresarios a proteger fuentes de empleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 6

Centrales obreras apremiaron al gobierno federal y empresarios a adoptar acciones para proteger el empleo ante el Covid-19. El Congreso del Trabajo (CT) señaló que si bien hasta el momento no ha registrado despidos por la contingencia sanitaria, algunas empresas contemplan realizar paros técnicos y dar vacaciones a sus empleados.

Por su lado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México informó que hoy presentará una serie de planteamientos a las aerolíneas, a fin de proteger los puestos de trabajo del sector.

Con el fin de contribuir a evitar aglomeraciones ante la contingencia por el nuevo virus, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores exhortó a sus derechohabientes a utilizar la plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel para realizar trámites y consultas.

En medio de la crisis generada por la pandemia, el CT señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha establecido lineamientos para la protección del empleo.

En tanto, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), que preside Napoleón Gómez Urrutia, exhortó a los sindicalizados a recurrir a sus representantes para denunciar cualquier atropello a sus garantías. Sin embargo, señaló que los derechos de la clase trabajadora están garantizados en el caso de que se declare una suspensión total de actividades laborales.

La CIT externó su confianza en que el gobierno federal y el sector privado adopten las medidas necesarias para apoyar el empleo, ya que calificó como preocupante la estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que de no haber respuesta internacional con políticas coordinadas ante la pandemia, alrededor de 25 millones de personas podrían perder su trabajo en el orbe.

Luego de la reducción de las operaciones aéreas a escala mundial por la propagación del coronavirus, trabajadores de Aeroméxico informaron que la empresa advirtió sobre un posible recorte salarial hasta de 21 por ciento.