Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos que Pitayo Music sea vista como una carta de recomendación para el artista: Juan PabloAispuro
Foto
▲ Estudio de la disquera.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 6

Pitayo Music es un sello discográfico independiente dedicado al jazz. Juan Pablo Aispuro, fundador del proyecto, es un músico y productor cuya idea surgió, entre otras cosas, tras experimentar en carne propia las carencias a las que se enfrenta un joven que trata de dar a conocer su proyecto.

A partir de ello, Aispuro ha dirigido el rumbo de la disquera. Tiene la intención de que Pitayo Music sea vista como una carta de recomendación para el artista. Sobre todo tratándose de jazz, pues el músico opina que son géneros más difíciles, como artistas independientes, de darse a conocer.

Otra de sus causas es la de mostrar y difundir la escena local de lo que a Aispuro le gusta llamar música mexicana contemporánea. Que se sepa que es algo nuevo, fresco y mexicano, señaló en entrevista. Por ello su sello recibe el nombre de una cactácea muy común en nuestro país.

Un productor no necesariamente tiene que ser un músico, estimó Aispuro. El primero es alguien que tiene visión y forma de resolver problemas rápidamente. Con el objetivo de mantener la mejor calidad posible, él se involucra en la mayoría de los proyectos del sello. Admite que ser músico le ha ayudado en su otra labor, principalmente a nivel crítico.

El fundador de Pitayo Music es de la idea de que una crítica constructiva puede contribuir al crecimiento de los músicos, por lo que él trata de estar en constante formación.

Con la cancelación de las actividades públicas por el Covid-19, Pitayo Music sólo se ha visto afectado en un concierto que se celebraría el próximo sábado. El motivo era la presentación de La danza de Helmut, nuevo álbum del cuarteto de Luri Molina, bajo el concepto de Terraza Pitayo.

La idea de esto es abrir un espacio íntimo en el que la gente realmente vaya a escuchar al artista, y pueda desconectarse para conectarse consigo misma. Hay veces que pareciera más que vas a ambientar la fiesta que a presentar tu proyecto, aseguró el músico. El resto de las presentaciones están programadas para finales de abril y el mes de mayo, por lo que confía en que para entonces haya condiciones para que se lleven a cabo.

Este fin de semana se estrena en plataformas de música digitales el material de Molina, y el próximo serán publicados los trabajos de artistas como Flora Pasquet con su álbum I don’t Want, y Juanjo Gómez que estrenará Disfraces.

A pesar de que Pitayo Music produce todavía discos, Juan Pablo Aispuro considera que el nivel de calidad ya no es más una excusa para seguir rechazando la digitalización de la música. En tiempos como los que corren, esto les ha permitido seguir lanzado nuevo material, lo que estima es una gran ventaja.

También es un poco nuestra lucha hacer que el público cambie su forma de consumir la música, afirmó el productor, quien recomienda apoyar a los músicos comprando sus materiales en línea.

Todas las producciones del sello Pitayo Music están disponibles en servicios de streaming. En la página oficial de la discográfica y en sus redes sociales avisan a sus seguidores sobre novedades y presentaciones.