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En crisis por Covid-19, Hollywood encuentra salida en el servicio de streaming
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▲ Según expertos, la demanda por esos servicios se va a incrementar de forma exponencial en los próximos tres a seis meses.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 5

Los Ángeles. Los deportes están en pausa, los cines han cerrado y también los parques de diversiones. Pero los estadunidenses cautivos por el coronavirus pueden recurrir a Netflix, Hulu y otros servicios de streaming, una salida en medio de esta paralización sin precedente de la industria del entretenimiento.

El reciente lanzamiento de servicios de Disney y Apple, y la próxima llegada de Peacock, de NBCUniversal, y de HBO Max, de WarnerMedia, desataron conjeturas sobre ganadores y perdedores en un campo cada vez más atestado. Con el aislamiento autoimpuesto u ordenado como la abrupta realidad, los servicios emergentes y establecidos de streaming podrían atraer nuevos suscriptores/ ganancias que podrían mantenerse incluso más allá de la crisis por el virus.

La pandemia ha causado tanto dolor a las industrias globalmente, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “Pero en el lado del streaming, la demanda por esos servicios se va a incrementar exponencialmente en los próximos tres a seis meses”, mientras los consumidores alrededor del mundo permanecen varados en sus casas.

Ives pronostica un aumento de hasta 20 por ciento en el tiempo que los suscriptores pasan viendo producciones en estos servicios, y millones de nuevos clientes.

Los canales de televisión de paga podrían beneficiarse también mientras más personas encerradas optan por no cortar sus servicios de cable, ralentizando una tendencia acelerada, indicó el analista Jeffrey Wlodarczak, de Pivotal Research Group. Las cadenas de televisión abierta que enfrentan caídas en los índices de audiencia podrían ver un impulso en sus ratings, agregó.

Las compañías de streaming están reaccionando al momento de distintas maneras, siempre cuidadosamente. Las compañías mediáticas quieren ser vistas como buenos ciudadanos que están sirviendo como antídoto a la ansiedad y el aburrimiento ocasionados por el virus, no como empresas que tratan de lucrar con el desastre.

Netflix, la primera de las compañías de streaming, envió un email a sus clientes con un suave empujoncito para Rebobinar. Repetir. Volver a ver, seguido de sugerencias de títulos como The Crown, Schitt’s Creek y la cinta de 2012 Frances Ha, protagonizada por Greta Gerwig.

The Walt Disney Co puso el éxito Frozen 2 en su servicio de streaming Disney Plus tres meses antes de lo planeado, sorprendiendo a las familias con algo de diversión durante este periodo desafiante. La cinta animada está disponible desde hace algunos días en el servicio en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.

Hulu, controlada por su dueña mayoritaria, Disney, de momento depende de programas de alto perfil como la recién estrenada serie con Reese Witherspoon y Kerry Washington Little Fires Everywhere, basada en el éxito literario homónimo de Celeste Ng (en español, Pequeños fuegos por todas partes).

Para Disney, el streaming es el salvavidas de un portafolio corporativo por lo demás hundido por el coronavirus, con la suspensión de producciones de cine y televisión y la postergación de estrenos que incluyen la muy anticipada Viuda Negra, además del cierre de centros vacacionales de Disney en Estados Unidos, Francia y Asia.

La duración de la crisis podría afectar incluso a los servicios de streaming con bibliotecas bien surtidas, señaló Wlodarczak, dada la paralización generalizada de las filmaciones. La cuarta temporada de Fargo, protagonizada por Chris Rock, que iba a llegar a Hulu tras su estreno de abril en FX, quedó postergada hasta que la producción vuelva a rodarse.