Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran culpable a El Larry por el asesinato de Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 13

Chihuahua, Chih., El juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad, Néstor Pedraza Sotelo, declaró culpable a Juan Carlos M. El Larry, por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, en calidad de coautor material del crimen perpetrado el 23 de marzo de 2017.

El tribunal dictó el falló condenatorio ayer por la tarde por homicidio calificado con el agravante de que la víctima era periodista y fue ultimada en represalia por sus reportajes que denunciaron las actividades del grupo criminal Los Salazar en el municipio de Chínipas.

El juez determinó que El Larry es coautor material del asesinato y actuó con premeditación, alevosía y ventaja. También aceptó que Ramón Andrés Zavala y Wilberth Jaciel Vega son cómplices, así como autor y coautor materiales.

La acusación que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) durante el juicio oral que duró un mes, acusó a El Larry de ser coautor material del crimen al aseverar que Los Salazar y su líder, Crispín Salazar Zamorano, son los autores intelectuales del crimen.

El Ministerio Público responsabilizó a Salazar por testimonios del testigo protegido Apolo, quien declaró en el desahogo de pruebas y públicamente se conoce que es Édgar Salazar Gaxiola, hijo de Crispín.

Apolo relató que el homicidio de la comunicadora se decidió en el pórtico de la casa de Crispín Salazar, en Chínipas, y a El Larry le ordenaron matarla “por las cosas que la periodista decía, por lo que había salido en el periódico, porque le estaba echando tierra a Los Salazar”.

El hijo de Crispín Salazar declaró en el juicio oral para evitar que lo involucren en el asesinato y para recibir protección, pues Los Salazar amenazaron con matarlo para evitar que diera su testimonio.

Alguien tiene que decir la verdad, eso fue lo que dijo Miroslava Breach ante las presiones que recibió por su trabajo. En este tribunal queremos que se sepa la verdad, y haya justicia para su hija e hijo, por el gremio periodístico y por la sociedad mexicana, dijo Ricardo Sánchez, titular de la Feadle en los alegatos de clausura.

Resumió más de 50 testimonios que presentó la fiscalía para sustentar la acusación contra El Larry y elementos de prueba como videograbaciones y llamadas telefónicas, las cuales confirman que estuvo cerca del domicilio de Miroslava el día del asesinato.

Subrayó que hay elementos de prueba suficientes para un fallo condenatorio y el homicidio de la periodista fue premeditado, ordenado por Los Salazar, que buscaron silenciar la voz de la periodista; no dejemos que cumplan su objetivo, pidió el fiscal.

Sentencia, el 20 de abril

Después de declarar culpable a Juan Carlos M. el juez aplazó la audiencia de individualización de sentencia para el 20 de abril a las 13 horas, por la suspensión de actividades en el Poder Judicial para prevenir la propagación del Covid-19.

No esperábamos otro fallo y nosotros vamos por una justicia total, que alcance a todos los involucrados en el asesinato de mi hermana, expresó Rosa María Breach al finalizar el juicio.

Que las investigaciones continúen contra quienes pusieron el pie para que mi hermana fuera asesinada. Esto es un pequeño avance, pero queremos que también caigan aquellos políticos involucrados en su muerte.