Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Productores piden hacer compras sin acaparar; hay abasto suficiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 8

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y organizaciones de productores de carnes y avícolas llamaron a que ante la contigencia por el Covid-19 se hagan compras responsables y sin acaparamiento de productos, pues ello afectará a quienes tiene recursos limitados.

Expusieron que hasta ahora hay abasto suficiente de alimentos agropecuarios en el país, pues las cadenas productivas siguen trabajando, pero advirtieron que si se hacen compras de pánico ese equilibrio podría romperse.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseveró también que está garantiza el abasto de alimentos, ya que las cadenas productivas trabajan con normalidad, cuidando con rigor la sanidad y la inocuidad de los productos. Añadió que está atenta a disposiciones nacionales e internacionales, o de países en específico, pero por lo pronto existe un comercio que fluye”.

El CNA, que aglutina a productores, empresas y organizaciones de las ramas agrícola, pecuaria, agroindustrial, pesca y acuacultura, aseguró que ante la contingencia por el Covid-19, todas esas áreas están preparadas y cuentan con los recursos suficientes y la coordinación logística para mantener el abasto de comida sana y de calidad.

Señaló que derivado de recomendaciones de las autoridades de salud, las empresas del sector intensifican las medidas de prevención en sus centros de trabajo, como son el adecuado manejo de la cadena de frío en productos perecederos, protocolos de control y cuidado sanitario al personal, así como revisión de sus instalaciones y medios de transporte.

También empresas y organizaciones que integran la cadena de valor de la carne expresaron que cuentan con la coordinación logística necesaria y los recursos suficientes para mantener el abasto de productos cárnicos en el país.