Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: aprueban a puerta cerrada nueva Ley de Transporte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., Con la excusa de evitar contagios por Covid-19, en el Congreso de Chihuahua se sesionó a puerta cerrada y se aprobó una nueva Ley de Transporte que reduce a 10 años la vigencia de las concesiones, prohíbe heredarlas y limita el número de permisos al obligar a los concesionarios a crear empresas para cambiar del esquema hombre-camión al sistema camión-empresa.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso estatal aprobó el dictamen sin permitir el acceso a concesionarios o medios de comunicación.

Los transportistas acusaron a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de aprobar la reforma sin tomarlos en cuenta y usando como pretexto la emergencia sanitaria, lo que consideraron una falta de respeto al gremio.

Alrededor de 100 transportistas, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), buscaron entrar al Congreso estatal para impedir la aprobación del dictamen, pero guardias de seguridad y vallas metálicas bloqueaban el paso.

La nueva ley fue consultada en siete foros y aprobada en la última sesión del pleno del Congreso local, antes de suspender actividades por la contingencia sanitaria.

Francisco Lozoya, líder de la CTM, expuso que fue una pérdida de tiempo acudir a dichos foros regionales porque los diputados locales y la administración del panista Javier Corral Jurado aprobaron la ley sin las sugerencias de los interesados.

Señaló que el gobernador y los diputados mintieron y cerraron el edificio del Poder Legislativo con el pretexto del Covid-19.

Añadió que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal le comunicaron que la normatividad se aprobaría sin importar la opinión de los concesionarios, con nosotros o sin nosotros.

El proyecto fue aprobado con cuatro votos de diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena; la priísta Marisela Sáenz Moriel rechazó el dictamen y calificó la votación de albazo legislativo porque el proyecto de Corral Jurado se aprobó sin cambios.

Los concesionarios calificaron la aprobación de la ley de acto mezquino de los panistas; además no debieron votar hoy. Si el problema es el coronavirus, pudieron esperar al menos 20 días, denunciaron.