Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartelera de cuarentena del jueves 19
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 5

En esta etapa de contingencia por el Covid-19, las actividades culturales se han modificado con el fin de prevenir la propagación; a continuación ofrecemos a nuestros lectores la situación de actos y recintos culturales en la Ciudad de México.

Libros y conferencias

Se canceló la presentación del libro Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, programada para este jueves 19 a las 17 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).

El conversatorio Palabras entretejidas: cuatro voces para el ritual de vestir, actividad complementaria de la exposición Vístome: palabras entretejidas, que se realizaría hoy jueves a las 16 horas en el Museo Nacional de Arte, se reprogramará.

El primer Encuentro de Mujeres Editoras México, provisto para este jueves y mañana de 11 a 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, se pospone hasta nuevo aviso.

Teatro

Se suspenden hasta nuevo aviso las funciones de La descarga aún no se ha completado, obra dirigida por Arnaud Charpentier, con la compañía Teatro Entre2 en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo programadas para los días 19, 20, 21 y 22 de marzo.

Danza

El montaje de Inmersa danza llorona, con Sandra Soto, pospone las funciones de hoy jueves y mañana a las 20 horas, sábado 21 a las 19 horas y domingo 22 a las 18 horas, incluidas en la temporada Universos femeninos en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. La Coordinación Nacional de Danza del Inbal anunciará la reprogramación.

Las funciones de la Compañía Tania Pérez-Salas de este jueves y mañana a las 20 horas; sábado 21 a las 19 horas y domingo 22 a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, se suspenden hasta nuevo aviso.

Música

El programa 6 de la primera Temporada de conciertos 2020 con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de este jueves a las 20 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas) se pospone hasta nuevo aviso.

Museos

El Museo Jumex desde este jueves 19 cierra temporalmente; la prioridad es ofrecer un entorno seguro para visitantes y colaboradores.

El Museo Franz Mayer permanece cerrado hasta nuevo aviso, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Papalote Museo del Niño permanece cerrado hasta nuevo aviso. Sus sedes en Cuernavaca y Monterrey también cerraron.

El Museo Nacional de Antropología, que por lo pronto se mantiene abierto en horarios de martes a domingo de 9 a 19 horas, en Reforma s/n, reprogramará sus ciclos de conferencias, actividades culturales, talleres y visitas guiadas.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia continúa con sus servicios en horario habitual de 9 a 21 horas, aplicando el protocolo de sana distancia y dejando de programar ciclos de conferencias y presentaciones editoriales, hasta nuevo aviso.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, que hasta ahora se mantiene abierto, reprogramará hasta nuevo aviso estas actividades: Festival Nueva Música, Nueva Danza, Ballet del Estado de México, Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, Orquesta Filarmónica Julián Carrillo, Teatro-danza Carlota, la obra de teatro con danza contemporánea, La Pasión, y el concierto de piano de marchas dedicadas a Venustiano Carranza. Está abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas. Por mantenimiento y hasta nuevo aviso están cerradas la sala 2 del recorrido histórico y la sala de lectura, en el Alcázar.

El Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de agosto s/n, Churubusco, Coyoacán), abierto hasta el momento, informó que todos los actos a partir de esta semana y hasta nuevo aviso serán reprogramados. Visitas de martes a domingo, de 9 a 18 horas.

El Museo de El Carmen, que se mantiene por el momento abierto, reprogramará actividades culturales, académicas y talleres; asimismo, en la sala de momias sólo se permitirá la entrada a grupos de cuatro o cinco personas a la vez.

Ese museo, ubicado en avenida Revolución 4 y 6, San Ángel, abre de martes a domingo de 10 a 17 horas.

El Museo Soumaya anunció que todos los días a las 12 y 17 horas ofrecerá recorridos virtuales en su cuenta de twitter @ElMuseoSoumaya.