Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañías de danza ofrecerán actividades y obras en plataformas digitales

El Taller Coreográfico de la UNAM prepara clases magistrales y tutoriales, adelanta su director, Diego Vázquez, en entrevista con La Jornada // Participa la agrupación Quiatora Monorriel

Foto
▲ Integrantes del TCUNAM durante un ensayo.Foto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 5

Ante la necesidad del confinamiento que recomienda la Secretaría de Salud, grupos como el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Quiatora Monorriel y la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerán algunas actividades y obras en las plataformas digitales.

En entrevista con La Jornada, el director del TCUNAM, Diego Vázquez, adelanta que preparan contenidos como clases magistrales y tutoriales a cargo de los integrantes y profesores de esa agrupación.

‘‘Realizaremos tutoriales, clases magistrales con tips para personas interesadas en la danza y que se pueden hacer en casa como calentamientos, estiramientos, algunos ejercicios especiales y tal vez alguien dará una clase de yoga o de barra de piso que es la preparación para la sesión de ballet y esto se publicará semanalmente.

‘‘Esperamos tener suficientes contenidos para hacerlo dos veces a la semana y en formato especial para plataformas como Facebook live e Instagram, de tal forma que las personas puedan verlos y reproducirlos cuando quieran; por supuesto, habrá interacción con los instructores.”

Para Vázquez esos contenidos, además de ayudar a las personas que permanezcan en casa, les permite mantenerse cerca de su público de una manera distinta. Indicó que presentarán en las redes sociales material videográfico con entrevistas a artistas invita-dos y darán avances de las nuevas producciones.

Vamos a hablar de lo que presentaremos para el Festival de Otoño de la UNAM, que son dos producciones grandes en colaboracion con la Orquesta Juvenil Eduardo Maya, con música en vivo del compositor Andrés Solís. También hablaremos sobre los procesos creativos.

Entre las actividades en línea también se ofrecerán algunos fragmentos de funciones recientes del TCUNAM.

Por Instagram, clases en vivo con la CND

En su página de Facebook la compañía Quiatora Monorriel (QM), creada y dirigida por Evoé Sotelo y Benito González, ofrece por tiempo limitado algunos de sus programas coreográficos en YouTube.

Con el fin de hacer más llevadero el aislamiento, se podrán ver las coreografías completas de la versión 2015 de Ato bomba (2014), de González; el estreno de Puedes encontrarme en Hawaii (2016), de Sotelo; el estreno de Danza de las cabezas (2018), de González, y la función de esa coreografía en el Centro Cultural España, efectuada en julio de 2019.

Para acceder a ese material se debe escribir un mensaje en la cuenta de la compañía en Facebook especificando el programa que se desea ver y ellos proporcionarán el link.

Otra agrupación que ofrece alternativas ante la contingencia es la CND, que transmitirá clases en vivo en su cuenta de Instagram @bailarinescndmex, que serán impartidas por bailarines y profesores de esa compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Hoy a las 11 horas se transmitirá la primera clase en vivo con Jackie López, régisseur (responsable de la producción escénica de la CND). Mañana, a las 16 horas, la bailarina Yohana Yáñez impartirá la clase en vivo.