Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista discriminado en Tijuana por ser negro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 17

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, demandó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se pronuncie ante la discriminación que sufrió el 29 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, y contra la xenofobia.

Denunció que en ese aeropuerto mientras esperaba su equipaje, agentes migratorios lo abordaron porque consideraron que no aparentaba ser mexicano debido a su color de piel. Me preguntaron por mi nacionalidad. Me dijeron que no tenía cara de mexicano, que soy negro, expuso y añadió que le quitaron su identificación oficial.

Metelus se reunió ayer con la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, a quien pidió tomar su caso. Es la quinta vez que los agentes de migración me agarran en el aeropuerto. Me trataron como delincuente, manifestó.

Indicó que Maccise Duayhe ofreció dar seguimiento al tema. Investigará lo que me pasó.

Agregó que ha pedido una disculpa pública de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y la renuncia de los agentes migratorios.

Dijo temer por su seguridad debido a que por su activismo ha sido amenazado. Exijo justicia y trato digno para mis hermanos haitianos y africanos en la frontera sur.