Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi nulo control sanitario en oficinas del INM en Polanco; atiende mil usuarios al día
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 17

En la pequeña torre de Babel adonde acuden los extranjeros en la Ciudad de México para concretar trámites migratorios, las medidas de protección e higiene son casi voluntarias y a criterio de cada quien.

Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están en contacto con centenares de personas cada día, cara a cara.

Datos oficiales señalan que durante una jornada de atención –de 9 de la mañana a una de la tarde y, de 4 a 5, para recoger documentos– acude un millar de personas a estas oficinas, ubicadas en Polanco.

Además de este flujo, se agregan gestores afuera de los inmuebles para ofrecer sus servicios, aun cuando la autoridad alerta riesgos de las operaciones externas (conocidos como coyotes) porque pueden representar un riesgo o un gasto infructuoso.

Muchos de los extranjeros que fluyen en las oficinas del INM acaban de llegar al país y algunos vienen directamente del aeropuerto capitalino para emprender gestiones.

Si bien el mayor número de solicitantes de servicios son centroamericanos, caribeños y venezolanos, hay también importante presencia de asiáticos, africanos o europeos pues ahí se generan o renuevan desde una forma migratoria para una residencia temporal, hasta permisos para vivir o trabajar en México por asuntos laborales, académicos, culturales o deportivos.

Igualmente es paso obligado para quienes buscan regularizar su situación por razones humanitarias.

Tan sólo en enero pasado, el INM registró en todos los puntos disponibles el ingreso de 3 millones de extranjeros no residentes en México y casi 75 mil que viven aquí.

La única indicación –ante el Covid-19– para los vigilantes hasta el momento es ir pasándolos en grupos de 10.

En tanto, el INM difunde información de la pandemia en su página de Internet.

Hasta ayer, los responsables de la operación en Ejército Nacional 862, por ratos con pasillos saturados de personas en fila esperando turno, no tenían ninguna indicación de suspensión del servicio.

Casi todos los empleados de atención al público traían cubreboca sencillo y, en un extremo izquierdo de la entrada una botella de gel antibacterial.

Personal del INM aseguró que a partir de esta semana se les tomará la temperatura a los extranjeros.