Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trump y el Congreso negocian megapaquete para paliar crisis por el Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 8

Nueva York. El coronavirus ha contagiado a gente en los 50 estados del país, el número de muertos ha superado el centenar y la propagación del virus continúa provocando la ola de medidas drásticas que están vulnerando la vida cotidiana en el país, mientras la Casa Blanca y líderes legislativos negocian un megapaquete para intentar abordar las consecuencias económicas de la crisis y, para variar, se emplea esta situación para impulsar la agenda antimigrante.

El régimen de Donald Trump está por anunciar medidas para retornar de inmediato y sin ningún proceso a todo solicitante de asilo y cualquier extranjero que intente ingresar a Estados Unidos sin documentos desde México. La justificación es evitar la propagación del coronavirus en centros de detención y/o contagiar a agentes fronterizos, reportó el New York Times.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca y líderes legislativos siguen negociando medidas para enfrentar las consecuencias económicas que ya están empezando a sacudir al país, incluyendo una nueva idea de enviar pagos en efectivo directamente a estadunidenses, equivalente a una quincena de sueldo como parte de una propuesta de estímulo económico de aproximadamente 850 mil millones de dólares.

Por su lado, la Reserva Federal sigue impulsando mecanismos para incentivar la actividad económica y mantener el flujo de crédito a los hogares.

Con noticias de estas negociaciones y maniobras del gobierno federal y el banco central, la aparentemente sagrada Bolsa de Valores se recuperó de manera parcial después de uno de sus desplomes más graves desde 1987 el pasado lunes, al subir 6 por ciento.

El total de casos ya es de más de 5 mil 600 y se registraron más de 100 muertes en el día en que se detectaron casos en todos los estados del país. El incremento de enfermos no necesariamente mide la expansión del virus, sino el hecho de que más pruebas se están administrando y aún no se conocen las dimensiones reales de este virus en el país.

El Pentágono está considerando planes de contingencia para desplegar sus dos naves hospitalarias, cada una con mil camas, que incluye anclar una en el puerto de Nueva York, para aliviar la falta de capacidad en centros médicos –un estudio concluye que en 40 por ciento de regiones en el país no habrá suficientes camas– ante el posible tsunami de casos que muchos temen abrumarán al sector de salud del país más rico del mundo.

Los desfiles y festejos del Día de San Patricio de ayer fueron cancelados en Nueva York, Boston y Chicago, y algunos fueron reducidos a celebrar el día irlandés por vías digitales.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en otra torpe maniobra, provocó más dudas, incertidumbre y hasta pánico al informar a la población que se debería preparar para un posible anuncio en las próximas 48 horas de una orden de permancer en casa. No ofreció detalles, dejando a la gente adivinar de qué se podría tratar y sin resolver sus diferencias con el gobernador de Nueva York, quien ha descartado esa posibilidad, por ahora.

A la vez, advirtió que las consecuencias económicas para la ciudad podrían parecerse a las de la Gran Depresión. Más de 25 mil restaurantes en la ciudad están limitados a ofrecer sólo comida para llevar o entrega a domicilio, y cada vez más hay cierres por completo, lo que afecta a decenas de miles de trabajadores –muchos de ellos inmigrantes– sólo en ese sector.

Más marcas y cadenas comerciales anunciaron que están cerrando sus tiendas, incluida Macy’s. Muchas de las grandes empresas no ofrecen días pagados por causa de enfermedad, como McDonald’s, Walmart, Burger King, Mario y Wendy’s.

La primera prueba de una posible vacuna contra el coronavirus se inició en Seattle; expertos recordaron que es apenas un primer paso y que cualquier vacuna se considera a por lo menos un año de estar disponible al público.

El humor, un poco de música, y otras expresiones culturales empiezan a florecer, muchas por vías digitales, para subir el ánimo entre la población.

El violoncelista Yo-Yo Ma subió un video dedicado a los trabajadores en las trincheras del sector de salud: https://twitter.com/YoYo_Ma/status/1239624123069890566.

Fotos, videos hechos en casa y más circularon. Aquí algunos:

https://www.reddit.com/r/Wellthatsucks/comments/fk4fmm/who_saw_the_corona_virus_coming/?utm_source=share&utm_medium=web2x.