Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Llama a los países a aprender unos de otros

Europa requiere medidas audaces para frenar los contagios, dice jefe de la OMS
Foto
▲ La piscina reflectante y el National Mall, normalmente llenos de turistas, se muestran casi vacíos debido a los impactos del coronavirus en Washington.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 8

París. Los países de Europa deberían tomar medidas de lo más audaces para detener la pandemia del Covid-19, declaró ayer Hans Kluge, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

La pandemia, que se inició en China en diciembre, ya costó la vida a 7 mil 905 personas y ha infectado a unas 190 mil.

Después de China continental, con 3 mil 226 muertos y 80 mil 881 infectados, Europa es la región del mundo más afectada, con Italia a la cabeza. El continente registra 69 mil contagios y 2 mil 700 fallecidos.

Después de una reunión virtual de representantes de salud de toda la región, Hans Kluge señaló que estaba muy contento al ver que Reino Unido intensificó sus recomendaciones de aislamiento social y llamó a todos los países a trabajar juntos y a aprender unos de otros.

Reino Unido endureció su estrategia el lunes al restringir la actividad social en la quinta economía más grande del mundo y aconsejar a la población mayor de 70 años con problemas de salud previos aislarse por su cuenta.

Italia, España, Francia y Alemania han impuesto severas medidas de confinamiento y distanciamiento. Unos 176 millones de personas están aislados en Europa.

Son tiempos sin precedente, admitió Kluge. Es importante que los países trabajen juntos, aprendan unos de otros y armonicen sus esfuerzos.

Añadió que la experiencia de China y otros países muestra que cuando se ponen en marcha de forma rápida y eficaz, las pruebas y el rastreo de contactos junto con medidas de distanciamiento social y la movilización de la comunidad pueden salvar vidas.

En Francia, con 148 muertos y 6 mil 633 infectados, 67 millones de habitantes están desde ayer en cuarentena, en un contexto de guerra contra el Covid-19, en palabras del presidente Emmanuel Macron.

En las grandes ciudades, la vida parece haber quedado suspendida. No hay ruido, las calles están casi desiertas, salvo las filas en supermercados, farmacias o panaderías. La desconfianza y el miedo flotan en el ambiente.

El gobierno francés no descartó nacionalizar empresas debido a la crisis económica provocada por la pandemia. El santuario de Lourdes cerró sus puertas por primera vez en su historia.

Italia, en cuarentena desde hace una semana, tiene una tercera parte del total de muertes del mundo, al contar con 2 mil 503 decesos de 31 mil 506 contagiados. El gobierno italiano anunció que prevé nacionalizar la aerolínea Alitalia, en grandes dificultades desde hace años.

En un efecto positivo de esta parálisi, los canales de Venecia mostraron aguas cristalinas luego de que turistas y habitantes se aislaron en sus hogares.

Reino Unido consideró razonable estimar el número de infectados en el país en 55 mil, frente a los mil 950 confirmados, y consideró que 20 mil muertos o menos sería un buen resultado final. Un estudio del Imperial College of London señaló que de no tomarse ninguna iniciativa, el virus podría matar a 510 mil personas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, dio a conocer que los líderes europeos accedieron durante una conferencia telefónica a la propuesta de prohibir por 30 días ingresos a la Unión Europea, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Gran Bretaña, con excepciones muy limitadas.

Por otro lado, Irán emitió su advertencia más grave sobre el coronavirus, que deja 988 muertos y 16 mil 169 enfermos, al asegurar que millones podrían fallecer si la gente sigue viajando e ignora las recomendaciones médicas.

Las páginas de la OMS en español (https://bit.ly/39I4sMx) y en inglés (https://bit.ly/2TKgRKc) y de la Organización Panamericana de la Salud (https://bit.ly/2w22V5l) brindan más detalles sobre el Covid-19 y cómo protegerse.