Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Compras por pánico causarán desabasto y especulación, advierten minoristas
Foto
▲ Anaqueles en el Sams de Cuemanco.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 25

El miedo no es buen consejero para comprar. Líderes de comerciantes minoristas, los cuales están en el tramo final de la cadena de abasto, dijeron que las compras de miedo de alimentos y otros productos, como los de limpieza, no son la respuesta adecuada a la situación desencadenada por la emergencia sanitaria.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reportó un incremento de entre 10 y 15 por ciento de las ventas de gel antibacterial, cloro, desinfectantes de pisos y muebles, jabón, papel de baño y toallas de papel.

La organización, dirigida por Iñaki Landáburu, aseguró que hay afectaciones en puntos de ventas, sobre todo en las ciudades más pobladas y en el norte del país, debido a una mayor demanda de algunos productos por temor a desabasto.

Si bien aseguró que sus agremiados mantienen el abasto de alimentos enlatados y perecederos, exhortó a la población a tener calma y pidió a sus proveedores suministrar con normalidad.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que se deben evitar las compras por miedo, pues los consumidores nos damos un balazo en el pie, porque al final del día, al realizarlas, lo único que van a lograr es desabasto y especulación.

Explicó que hay acaparadores que ven la oportunidad para hacerse de productos y al no haber existencias se dan los aumentos injustificados de precios. Comentó que hay un efecto de sicología inversa, pues la gente recurre a ese tipo de prácticas al sentir miedo y desconfianza sobre la información de lo que ocurre en realidad. Agregó que ello se observó cuando se anunció el primer caso de Covid-19 en el país, día en que la gente acudió a los centros comerciales a comprar gel antibaterial y cubrebocas.

Señaló que hasta el momento no hay desabasto en los comercios minoristas, aunque reconoció que la gente ha comprado más agua y papel higiénico, entre otros productos. Añadió que el gel antibacterial, que no ha regresado al canal tradicional, ahora se vende en Internet hasta en mil pesos y han surgido geles patito que no ayudan.

La Anpec estimó que el costo del aislamiento por familia, considerando que puedan ser de cinco miembros, ascienda a 16 mil pesos en un mes.