Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ya pasó tiempo de sacar inversiones

Calma ante la crisis bursátil, recomiendan especialistas

Volatilidad, la más intensa desde 2008, afirma Banorte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 25

En tiempos de crisis bursátiles la calma debe ser la principal aliada de todo inversionista, pues una mala decisión generada por el caos y la histeria colectiva puede provocar la pérdida de grandes cantidades de dinero o hasta la desaparición de todos los ahorros de una vida de trabajo, advierten especialistas.

Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Banorte, afirmó que la volatilidad que atraviesan los mercados financieros es la más intensa desde la crisis económica global de 2008-2009, por lo cual recomendó a los inversionistas ser cautelosos.

Es importante ser cautelosos en las decisiones de inversión, tratando de aprovechar los movimientos en los precios para ajustarse a un perfil de riesgo más prudente, sin perder de vista que mientras continúe la incertidumbre será muy complicado que las acciones reaccionen en concordancia con sus fundamentales, aseveró.

El pasado 20 de enero la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su nivel mayor de 2020, al ubicarse en 45 mil 902 unidades. De ahí a la fecha se ha desplomado 20 por ciento, al colocarse en 36 mil 862 enteros; es decir, en poco menos de dos meses ha perdido una quinta parte de su valor.

El desempeño de la BMV va en línea con los mercados internacionales. Apenas el lunes anterior las bolsas mundiales se desplomaron, alcanzando una pérdida histórica, la cual sólo se compara con la debacle de octubre de 1987.

En Estados Unidos el índice Dow Jones cayó 12.93 por ciento –cerca de 3 mil puntos–, el Standard & Poor’s 11.98 y el Nasdaq 12.32.

La más reciente crisis bursátil es la de hace una década con la llamada hipotecas basura, que provocó la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, aunque el estallido en el mercado se dio exactamente un día después, cuando el Dow Jones perdió 7.9 por ciento, y en México, 7.1.

Al recordar esa crisis, Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CI Banco, expresó que la reacción de los mercados fue exagerada, lo que provocó caos y pérdida de millones de dólares para muchos inversionistas que decidieron retirar sus recursos. Lo que debieron hacer, apunta, era mantener la calma y esperar una recuperación.

Desde el punto de vista del especialista, la crisis de 2008-2009 no es igual a la que se vive ahora, pues aquella era por un profundo problema financiero, lo que provocó que la recuperación se tardara alrededor de cinco años. Creo que la crisis actual, ocasionada por el Covid-19, será más profunda, pero la recuperación, una vez que la enfermedad se contenga, será más rápida.

De acuerdo con el portal Crashsbolsa.com, la primera crisis bursátil global se dio en 1819, en Estados Unidos, provocada por el impago de hipotecas, quiebras bancarias, desempleo y caídas en agricultura y manufactura.

De ahí, el sitio contabiliza 25 estallidos bursátiles.

Las dos crisis más importantes en la historia son el denominado jueves negro del 24 de octubre de 1929, que causó la Gran Depresión, y el “black monday” del 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones retrocedió 22.6 por ciento.

Gordillo Arias explicó que con el tiempo los mercados se recuperan. Por tanto, toda inversión bursátil debe ser considerada como de mediana y largo plazos. “Lo que recomiendo en esta ocasión es que los inversionistas no muevan su dinero, que esperen a la recuperación.

Al menos que lo tengan en una empresa susceptible a la quiebra. Pero si lo tienen en una fuerte, que tengan paciencia.

Agregó que ante la volatilidad no es momento de sacar las inversiones del mercado, pues asumirán una gran pérdida. El momento para retirarlo ya pasó, debió ser antes de estas caídas. Ahora hay que tener calma y esperar la recuperación.