Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciclismo femenil se ha dignificado en México, dice el entrenador Plaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. a12

Andrea Ramírez, Marcela Prieto, Anette Barrera y Ariadna Gutiérrez, las cuatro pedalistas del equipo Agólico, el único con certificado profesional ante la Unión Ciclista Internacional, se mantienen a la espera de las modificaciones al proceso de selección olímpica rumbo a Tokio 2020, pues debido al Covid-19 se cancelaron las competencias en las que habrían de prepararse y definir de quién será la plaza que entre todas ganaron para el país haciendo puntos en justas internacionales.

En tanto, su entrenador, el español David Plaza, resaltó el progreso que el equipo con sede en Guadalajara ha logrado desde su integración hace poco más de dos años; sobre todo porque “se ha dignificado en México al ciclismo femenil con salarios y mejores condiciones de desarrollo, lo que se ha traducido en resultados, como los recientes logrados en las rutas de Doha y Australia, donde ganaron el título por equipos.

El grado de consistencia que tienen y el grado de solidez día tras día las está llevando a tener cuotas de desempeño cada vez más elevadas. No me cabe la menor duda que cuando empezamos no teníamos el nivel que tenemos ahora, y cada vez ese nivel nos está llevando más lejos, asentó Plaza, respecto al equipo en el que también militan Antonieta Gaxiola, un grupo de juveniles, así como la costarricense Jennifer Morales y la chilena Denisse Ahumada, estas dos últimas con los puestos ya a su nombre calificadas a Tokio 2020.

El año pasado, en enero de 2019, fuimos a Australia y salimos claramente golpeados, y este año hemos vuelto con toda la ilusión, la preparación y ganamos, dijo respecto al primer triunfo de mexicanas en una competencia del Tour Mundial de profesionales.

Plaza mencionó que, de acuerdo con el criterio establecido por la Federación Mexicana de Ciclismo, el boleto femenil en ruta deberá definirse entre las cuatro mencionadas y Brenda Santoyo, quien se retiró del equipo el año pasado para entrenar de manera independiente.

Las pedalistas debían participar el mes próximo en un par de competencias de preparación en Estados Unidos, que fueron canceladas debido al Covid-19, previo al selectivo interno de ciclismo, en mayo, que como la mayoría de los deportes en el mundo está a la espera de ser reprogramado.