Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Seguir las misas por Internet o Tv, recomienda la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 5

Para disminuir la posible transmisión del coronavirus, diócesis y arquidiócesis mexicanas celebran misas virtuales. La diócesis de Saltillo ha solicitado, además, que se cancele la realización de retiros, catequesis infantil y de adolescentes, entre otros. Donde sea posible, ayúdense de la tecnología para evitar el contacto físico y minimizar las posibilidades de contagio del Covid-19, sugirió el obispo Raúl Vera al mencionar, además, que la Semana Santa debe vivirse este año de manera diferente.

La arquidiócesis de Guadalajara, en tanto, pidió a sus feligreses –conforme a las disposiciones de la Secretaría de Salud de Jalisco– suspender el contacto físico, no utilizar las pilas de agua bendita ni tocar o besar imágenes, íconos, relieves o altares.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dispensó de la obligación de participar en las misas y fiestas de precepto a sus fieles, como medida preventiva, ante el avance del Covid-19.

“En familia o individualmente se puede seguir la transmisión de la santa misa en televisión o Internet –en sus redes sociales– o al menos leer el Santo Evangelio y orar un momento prudente”, expresó ayer en una circular, en la que añadió que las celebraciones litúrgicas continuarán de manera ordinaria.

Vera, obispo de Saltillo, indicó que donde sea posible se celebre la eucarestía fuera de templos, en espacios abiertos, y en especial llamó a no abandonar a las comunidades rurales.

A los sacerdotes, ministros extraordinarios de la comunión y agentes de pastoral de la salud les pidió tomar las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones indispensables de higiene. Si no tienen cubrebocas, utilicen mascadas o pañuelos, sugirió.

Llamó a los feligreses a tomar en cuenta las indicaciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal. Oremos en especial por las autoridades sanitarias en todos los países y por los profesionales de la salud para que muy pronto desarrollen los procedimientos preventivos y curativos que detengan esta pandemia, pidió.

Otras diócesis y arquidiócesis también difunden sus celebraciones eucarísticas por Internet.