Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El coronavirus y la desinformación

¡Q

ué país! Lamentable y triste. En un tiempo en que el planeta se debate en un problema neto de salud pública, en México salen a relucir más los odios y arribismos políticos a todo su nivel.

Lamentable cómo se usa el tema del coronavirus para atacar, muchas veces con argumentos y noticias falsas, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que dejar los odios y las divergencias políticas, que solamente polarizan más al país y atendamos de manera fehaciente la gravedad del problema.

Con inventar noticias falsas, haciendo quedar mal a la actual administración y crear odios profundos, no ayudamos a las víctimas reales del nuevo coronavirus y mucho menos cooperamos a informar a la población y, lo más importante, a evitar más contagios.

Se tiene que hacer conciencia y procurar no desinformar más a la gente. Es un problema mundial de salud pública, donde todas y todos; niñas, niños, adolescentes, adultos, ancianos, corremos un riesgo grave, mismo que puede ser muy grave.

Arturo García Alcocer

Pesar por la muerte del padre Manuel Velásquez Hernández

Hombre comprometido con la Iglesia social al servicio de los pobres, junto a su hermano, el padre Pedro Velásquez Hernández, fundaron el Secretariado Social Mexicano, acompañados por los padres Rodolfo Escamilla, el padre Medina –también ya fallecidos– y el padre Jesús García, único sobreviviente de esa grandiosa generación de sacerdotes comprometidos con el pueblo y defensores de la justicia social apoyados por los obispos Sergio Méndez Arceo y Arturo Lona, difundieron en México la teología de la liberación.

Desde el Secretariado Social Mexicano se inspiró la creación de varias organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas se cuentan Copevi, el Frente Auténtico del Trabajo, el Centro de Promoción Popular, el Centro de Desarrollo Popular, la cooperativa de vivienda de Palo Alto, la cooperativa La Romana, las cooperativas de ahorro y crédito, así como Acción Católica y la Organización de los Jóvenes Obreros.

Hasta hace no más de cuatro años, el padre Manuel estaba escribiendo un cuadernillo que recupera la historia de la influencia del Secretariado en los movimientos sociales. Desde este espacio mandamos un abrazo solidario a Tere, su hermana, a los demás familiares, al padre García y el resto de los compañeros de la organización.

Ma. Luz Lozoya Lozoya, Graciela Martínez, Guadalupe Romero, Enrique Ortiz Flores, Gloria Valdespino, Francisco González, Rocío Mejía Flores, Luz Rosales Esteva, Bertha Luján Uranga, Arturo Alcalde Justiniani, Aurora Maldonado, Miguel Saucedo Castillejo, Patricia Santiago Lugo y la cooperativa de vivienda de Palo Alto

Adultos mayores: 6 meses en espera de audiencia

El próximo jueves cumpliremos más de medio año de que cada jueves, de 11 a 13 horas frente a Palacio Nacional, integrantes de un conjunto creciente de adultos mayores llevamos a cabo un plantón para solicitarle al Presidente de la República una audiencia en la cual podamos acordar la realización pública de una mesa de análisis y solución de los sistemas de pensiones en México.

Se dice fácil, pero ya son más de seis meses en que los adultos mayores, con toda la carga de la edad y de una salud cada día más mermada, en forma respetuosa y pacífica, pero eso sí, con determinación, encaramos el saqueo que han hecho y siguen haciendo los banqueros nacionales y extranjeros del ahorro de los trabajadores y de todos aquellos que a la sombra de los gobiernos corruptos del pasado se enriquecieron y continúan enriqueciéndose.

¿Qué debemos hacer para que el Presidente nos atienda y escuche?

Volvemos a ponernos a sus órdenes en [email protected] celular 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

El mercado no debe regular crisis causada por el Covid-19

Sobre el virus Covid-19 y las estrategias de combatirlo: la estrategia que muchos países están tomando incluye medidas drásticas, con las cuales se está tratando de contener la pandemia.

El problema es si estas medidas serán suficientes, sobre todo si se toma en cuenta que vivimos con sistemas de salud privatizados, ya que en años recientes los sistemas de salud se han privatizado en la lógica del neoliberalismo y viendo la salud como negocio, por lo tanto se ha reducido el número de clínicas en muchas naciones, pues no era rentable el número de camas y el volumen de personal.

Entonces ¿el mercado va a regular la salud en este momento de crisis? O simplemente, ¿el Estado y los servicios de salud tendrán que decidir quién recibirá atención médica y quién no? condenando a miles con ello. Ahora vemos con un ejemplo en carne viva cómo el neoliberalismo y capitalismo no funcionan para garantizar los servicios de salud para la población.

Alfredo Ramírez Ogando

El Día Internacional de la Mujer y las tareas pendientes

A raíz del Día Internacional de la Mujer si bien ya se empezó un camino de visibilización de las mujeres –como los sujetos que deben estar en la vanguardia de la reflexión y la crítica al patriarcado– todavía falta mucho por hacer, resta entender que en estas cuestiones, y en estas fechas en particular, los hombres deben hacer el ejercicio de dejar el protagonismo que han tenido y tienen en todas las latitudes y en todos los espacios para escuchar y aprender de ello.

María Laura Santamartina