Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaime Bonilla pide al Congreso de BC desaparecer Consejo de la Judicatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 21

Mexicali, BC., El gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez pidió al Congreso estatal desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California por ser un aparato burocrático ineficaz e inoperante, así como costoso, pues se le destinan 50 millones de pesos al año, argumentó en su iniciativa de ley.

El Congreso local, integrado por 25 diputados, cuenta con mayoría calificada del partido Morena y sus aliados, entre ellos dos ex panistas ahora declarados independientes, por lo que se estima que se aprobará la iniciativa.

El gobierno estatal propuso la creación de una junta de magistrados para atender la situación administrativa y de fiscalización que realiza el Consejo de la Judicatura. La integrarán cinco togados que, de manera rotativa, harán esas funciones dos años sin cobro extra.

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recordó que en 1994, cuando se hizo la reforma federal, él era senador, pero ahora se trata de una reforma rectificadora, porque se buscó aligerar las cargas a magistrados y jueces del Poder Judicial pero, al contrario, se llenó de burocracia.

Advirtió que en Baja California, el entonces gobernador Ernesto Ruffo quiso quedar bien con (el también entonces presidente Ernesto) Zedillo y designó a un Consejo de la Judicatura al que no estaba obligado ningún estado.

Interrogado sobre la postura del Poder Judicial a esta reforma constitucional, Rodríguez Lozano reconoció que seguramente los jueces, magistrados y su presidente estarán en desacuerdo, e indicó que no consultaron la reforma con ellos, al igual que ellos no les consultan en ningún momento el sentido de sus sentencias.

Para Bonilla Valdez se trata del inicio de una nueva estructura, de agilizar trámites de justicia, de reducir la burocracia y costos; es lo que la gente quiere, una justicia ágil sin tanto enredo y carga económica para el gobierno y los ciudadanos, por lo que consideró que el que tiene miedo a cambiar poquito termina cambiando nada.

Al igual que Amador Rodríguez, el legislador morenista Juan Manuel Molina (antes del PAN y de Movimiento Ciudadano) justificó la desaparición del Consejo de la Judicatura al asegurar que se convirtió en agencia de colocación, por lo que con el cambio de tribunales de circuito a unitarios, los juicios serán más rápidos y accesibles. Sin embargo, en la estructura del Poder Judicial de Baja California no existen esas figuras: ni tribunales de circuito ni tribunales unitarios.