Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay riesgo de falta de agua, asegura

Antes de consulta, gobierno federal promueve cervecera en Mexicali

El folleto para exhortar a la participación es tendencioso, señalan ONG

Foto
▲ Opositores a la nueva planta de Constellation Brands realizaron una caravana en la que recordaron los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar, no traicionar.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 21

Mexicali, BC., La operación de la planta no significa un riesgo presente y futuro para el abastecimiento o disponibilidad de agua para el campo, los hogares del Valle de Mexicali ni para el derecho humano al agua, sostiene el folleto editado por el gobierno federal para la consulta pública sobre la operación de la planta cervecera Constellation Brands.

La distribución del impreso fue considerada por opositores al proyecto como la organización Ar-tículo 39 y Comité para la Defensa del Agua en la capital de Baja California de tendenciosa. Señalaron que el sondeo es “innecesario por el favoritismo hacia la trasnacional estadunidense. Traiciona los principios juaristas, acusó el abogado Armando Salinas, quien dirige dichas agrupaciones.

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador inició el reparto de folletos para el ejercicio participativo: Planta Cervecera Mexicali en lo que advierte que El pueblo tiene la última palabra y exhorta a participar: ¡este 21 y 22 de marzo tú eliges!.

En su carátula, el cuadernillo advierte a la ciudadanía que antes de participar se informen leyendo el contenido del mismo, en el cual especifica algunos puntos de la instalación de la empresa que producirá cerveza de exportación al mercado de Estados Unidos.

En la víspera y aún sin conocer el contenido del fascículo, activistas de los movimientos de resistencia se pronunciaron en favor de la consulta que será organizada por los servidores de la nación de la delegación Baja California del gobierno federal, donde se instalarán 27 mesas de votación (10 en la zona agrícola y 17 en la urbana), en coordinación con especialistas de oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación.

En el folleto se informa que Constellation Brands es una empresa que cuenta con plantas industriales en Coahuila y Sonora, además de la que construye en 400 hectáreas del ejido El Choropo de Mexicali, con 65 por ciento de avance, y cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativos necesarias para operar.

Un motivo de preocupación de la comunidad, dice el impreso, es que la operación de la planta cervecera signifique un excesivo consumo de agua que genere escasez en la ciudad y se ponga en riesgo el derecho humano al líquido potable y su suministro a los hogares.

Expone que en el Valle de Mexicali la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el gobierno del estado autorizó un límite máximo de extracción de 5.8 millones de metros cúbicos al año, que representan sólo 0.2 por ciento del volumen total en la región.

En caso de contingencias o restricciones internacionales de disponibilidad del líquido, resalta el folleto, la planta cervecera, el resto de las industrias y el campo tendrán que ajustar sus consumos a la baja para garantizar y privilegiar el consumo humano por sobre cualquier otro destino.

Con logotipos de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el documento asegura que la planta no consumi-rá agua adicional a la ya destinada en el distrito de riego a las hectáreas en las que se instaló la cervecera, que cederá los derechos al organismo operador de Mexicali para que registre el nuevo uso ante Conagua.

Confirma que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali suministrará a la planta la misma cantidad de agua sin adicionar un solo litro y la empresa pagará derechos de 68 pesos por litro de uso industrial, mientras para empleo agrícola se pagan sólo 14 centavos.

Rechaza que al dar uso industrial al líquido destinado a la agricultura se genere escasez para la siem-bra y el cultivo en Mexicali, toda vez que de las 206 mil hectáreas en ese distrito de riego, la cervecera representa únicamente 400 de ellas y su consumo de agua es el mismo que el de cualquier hectárea destinada a la siembra. El suministro y los derechos de agua del resto de las hectáreas no se verán afecta-dos, remarca.

La semana pasada, el presidente López Obrador dio a conocer la realización de la consulta y advirtió que serán los mexicalenses quienes decidan si se instala la cervecera; para ello, anunció mesas de información, una relatoría sobre este asunto y opiniones en contra y en favor de la operación de la planta.

Al respecto, el abogado Salinas señaló que López Obrador gobierna sin equidad y violenta el derecho constitucional de proteger el derecho humano al agua por lo que traiciona los principios juaristas.

Incluso, dijo que si ya traen los resultados de la encuesta, lo mejor sería que la cancelen y ahorren ese dinero en beneficio de la ciudadanía, porque será un gasto innecesario.

Otro grupo de activistas en pro de la consulta participó ayer en una caravana por calles de Mexicali, donde se pronunciaron por la salida de la cervecera, pues, afirmaron, el agua no se vende. Recordaron los principios del presidente López Obrador de no mentir, no robar, no traicionar y exigieron el respeto a la vida y al campo.