Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandas sin solución: paristas

Alumnos de prepa 9, molestos tras 4 meses de paro

Al menos en 11 planteles continúa la suspensión de labores

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 27

Tras cuatro meses de paro y cierre de su escuela, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dicen sentirse molestos con las autoridades de la institución y los alumnos en paro por su incapacidad para negociar y reabrir las instalaciones.

El plantel, que tiene alrededor de seis mil alumnos, está cerrado desde el 12 de noviembre de 2019, por un grupo de jóvenes que demanda acciones contra la violencia de género y el acoso, seguridad y destitución de funcionarios y profesores.

Mientras, la dirección del plantel ha indicado que ha dado respuesta a todos los puntos del pliego petitorio entregado por estudiantes en paro. Además las autoridades universitarias han sostenido diversas sesiones de diálogo con los alumnos en paro, en las que la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, ha dado respuesta a las demandas estudiantiles. Y, si bien han habido avances en las negociaciones y se han planteado algunos acuerdos para la atención de las exigencias del alumnado, no se ha logrado el regreso a clases.

Alumnos de la prepa 6 que toman clases y asesorías extramuros desde el primero de febrero, señalaron a este diario su preocupación porque según el calendario escolar oficial, quedan poco más de cinco semanas de actividades académicas.

Para mí, es culpa de ambos, porque ni los paristas ceden, ni las autoridades consiguen reabrir la escuela, y nosotros no podemos seguir con nuestras clases, dice Miriam N, de sexto año.

Otra escuela que ya rebasa los cuatro meses de cierre es la Facultad de Filosofía y Letras, en donde las alumnas en paro han señalado que sus demandas no han sido cumplidas a cabalidad y que sólo regresarán a la mesa de diálogo cuando las autoridades cubran todas las condiciones que ellas pusieron el 15 de enero, en la última sesión de diálogo que sostuvieron las partes. La dirección ha señalado que ha presentado los avances demandados por las alumnas y que están dadas las condiciones para el diálogo y la reanudación de la vida académica en esta escuela que tiene más de 12 mil estudiantes.

La FFL informó, por otra parte, que tuvo por información difundida en las redes sociales de que su estudiante Mariana Cecilia Aureliano Sixtos, de la carrera de Historia, no regresó a su domicilio el 12 de marzo. La Secretaría General se comunicó hoy mismo con un familiar de la estudiante para corroborar la información y ofrecer el apoyo jurídico de la UNAM. Los familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y se ha emitido la ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), la cual ya ha iniciado las investigaciones correspondientes, indicó la escuela.

Ayer continuaron los paros de labores en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9.