Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo la ocupación en 53.22%

El cambio climático afecta el comportamiento de la Monarca

Este año sus colonias de hibernación usaron menor superficie

Foto
▲ Este año la colonia de monarcas que arribó a Piedra Herrada ocupó sólo dos hectáreas del lugar.Foto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 26

El cambio climático está afectando a la mariposa Monarca, la cual cambia algunos de sus comportamientos, por ejemplo, este año sus colonias de hibernación ocuparon menor supercie que en la temporada anterior en los bosques mexicanos, a los que llegan cada año.

Además, han comenzado a regresar antes de lo habitual hacia el norte, lo cual pone en riesgo su alimentación, señaló Gloria Tavera Alonso, directora regional de Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa en la que se presentaron los Resultados del monitoreo de mariposa Monarca, temporada de hibernación 2019-2020, se detalló que la reducción de la ocupación fue de 53.22 por ciento, pues este año la especie se estableció en 2.83 hectáreas, a diferencia de las 6.05 hectáreas reportadas en 2018-2019.

Roberto Aviña Carlín, titular de la Conanp, expuso que ello no significa que sean menos mariposas las que llegaron, pues el reporte indica que la población es estable y detalló que lo que sucedió es que las perchas se asociaron de una manera mucho más concentrada; hubo mayor concentración de mariposas por el frío; en lugar de estar dispersas en diferentes perchas, pero la población en principio es el mismo número, aunque dijo que ésta fluctúa con los años.

Durante la temporada 2019-2020, se registraron 11 colonias de mariposa Monarca, tres de ellas en Michoacán y ocho en el estado de México, que ocuparon 2.82 hectáreas, de las cuales cinco colonias (2.458 hectáreas) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y seis colonias (0.36 hectáreas) se establecieron fuera de ella.

Detallaron que la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca continúa siendo un sitio fundamental para la hibernación de la Monarca, donde se concentró 87 por ciento de la población total de mariposas durante esta temporada.

La colonia del ejido El Rosario (Santuario Sierra Campanario), tuvo la mayor superficie forestal con 1.27 hectáreas y la más pequeña (0.001 ha) fue el ejido El Potrero (santuario Cerro de la Antena), esta colonia representa un nuevo registro dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Por segunda ocasión se registró la colonia del ejido Ojo de Agua con 0.049 hectáreas. Se midió la colonia de Atlautla en el área de influencia del Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatépetl, con 0.01 hectáreas.

Aviña Carlín mencionó que el esfuerzo que se realiza para conservar este fenómeno migratorio es el resultado de la coordinación que tiene México con los gobiernos, la academia y la sociedad civil de Canadá y Estados Unidos desde febrero de 2014, cuando se definió en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca un grupo de trabajo trilateral ante el declive de la población registrado en la temporada 2013-2014 que fue de 0.67 hectáreas de ocupación forestal.

En las temporadas de hibernación más recientes, las mariposas ocupan en promedio cerca de tres hectáreas de bosque. En 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 hectáreas de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, expuso Jorge Rickards, director general de WWF México.

Llamaron a no bajar la guardia en la protección de la mariposa Monarca y consideraron que en las actuales condiciones climáticas, no es la tala lo que más afecta a estos lepidópteros que recorren cuatro mil 500 kilómetros para llegar a México, sino los efectos del cambio climático. Entre 2018-2019 el índice de tala ilegal en el hábitar de hibernación de la Monarca fue muy bajo, de 0.43 hectáreas

Dijeron que la Conanp reforzará su trabajo con las comunidades para proteger a este insecto.