Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estado de alarma en España para combatir la pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 19

Madrid. Con más de 4 mil 300 personas infectadas y 122 fallecidos, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma a partir de este sábado en todo el país. Esta medida excepcional le permitirá limitar la libre circulación de las personas e intervenir en la competencia de todas las administraciones públicas para que haya un solo mando de la crisis. El gobierno catalán pidió por la noche el cierre total de la autonomía, para controlar el movimiento de todos sus ciudadanos. La cifra de españoles infectados es, hasta ahora, de 4 mil 209.

La vertiginosa evolución del Covid-19 en España obligó al mandatario a dar marcha atrás después de que el jueves descartó una cuarentena en todo el país. La evolución de la pandemia es cada vez más preocupante, no sólo por el número de contagiados y fallecidos, sino por la saturación en los hospitales, donde hay escasez de material de curación básico y hacinamiento de pacientes. Están, además, los estragos en la economía, sobre todo en el sector turístico y de servicios.

Mil casos más en 24 horas

Sánchez Explicó que se celebrará un nuevo Consejo de Ministros extraordinario –el segundo en 48 horas– en el que se adoptarán las decisiones concretas del decreto, estarán orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares, para la protección de todos los ciudadanos, en particular de los que resulten más vulnerables frente al virus por su edad o por padecimientos previos.

Una vez aprobado el decreto se tendrá que remitir al Congreso de los Diputados, en donde además cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos. Antes de que adoptara esta medida, al menos dos grupos destacados de la oposición –Vox y Ciudadanos– le habían pedido que decretara de manera urgente el estado de alerta.

Mientras tanto los contagios siguen propagándose, sin tregua y a una velocidad de vértigo: en 24 horas ya hay mil personas más con la enfermedad, en total 4 mil 300, de los cuales 122 han muerto.

El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, solicitó al mandatario español que permita el confinamiento de la autonomía para restringir los movimientos de los ciudadanos y no dejar entrar ni salir a nadie de la zona.