Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta Washington por tuit chino que acusa a su ejército de llevar el virus
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 17

Estados Unidos convocó ayer al embajador de China después de que el vocero del ministerio del Exterior chino indicó en Twitter que el ejército estadunidense podría haber llevado al gigante asiático la epidemia de Covid-19, dijo el Departamento de Estado.

David Stilwell, el principal diplomático de Estados Unidos para Asia, presentó una protesta al embajador Cui Tiankai un día después de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, tuiteó su teoría.

China está buscando desviar las críticas por su papel en el inicio de una pandemia global y no decirle al mundo, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Agregó: Difundir teorías de conspiración es peligroso y ridículo. Queríamos hacer notar al gobierno que no lo toleraremos, por el bien del pueblo chino y del mundo.

Zhao, en tuits tanto en mandarín como en inglés –que fueron ampliamente difundidos en redes sociales–, sugirió un día antes que el paciente cero pudo haber venido de Estados Unidos, no de la ciudad china de Wuhan, donde fueron reportados los primeros casos a finales de 2019.

Es posible que haya sido el ejército estadunidense el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Estados Unidos debe ser transparente!, ¡y debe publicar sus datos!, tuiteó Zhao, conocido por sus declaraciones polémicas en redes sociales.