Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrocede peso a nuevo mínimo y la BMV repunta
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 16

El valor del peso cayó ayer a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró remontar parte de las pérdidas del jueves. Fue el cierre de una semana dominada por la certeza de que las medidas adoptadas en diferentes países para enfrentar la pandemia de Covid-19 reducirán el ritmo de la economía global, la cual, aun antes de la emergencia sanitaria, ya perdía fuerza.

El tipo de cambio para operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 21.97 pesos por dólar, retroceso de 33 centavos respecto del jueves. Sin embargo, en comparación con el viernes de la semana anterior el ajuste fue de 1.86 pesos, según información del Banco de México. Fue la peor semana para la moneda mexicana desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

En ventanillas, la cotización se situó en 21.13 pesos por dólar a la compra y en 21.98 a la venta, reportó Citibanamex.

Lo que ocurrió en días recientes con el tipo de cambio es un impacto comparable con el reportado cuando Trump asumió la presidencia, en enero de 2017, con un discurso antimigrante y la intención de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un tipo de cambio como el registrado ayer sólo es comparable con el observado el 11 de enero de 2017, cuando se ubicó en 21.90 pesos por dólar, según registros del banco central.

En las últimas cuatro semanas el tipo de cambio pasó de 18.62 a 21.97 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 18 por ciento. Ello implica que en ese periodo la moneda mexicana perdió casi una quinta parte de su valor de cambio frente a la divisa estadunidense.

La fuerte depreciación del peso se debió a un episodio severo de incertidumbre a escala global, al acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y tras la implementación de medidas de contención en varios países, lo que se espera tenga consecuencias económicas severas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El principal indicador de la bolsa, el índice S&P/BMV IPC, logró un repunte de 3.95 por ciento, para situarse en 38 mil 85.05 puntos. Esa recuperación no compensó ni la mitad de las pérdidas del jueves, cuando el retroceso fue de 9 por ciento.

La BMV sufrió en la semana una caída de 8 por ciento, su peor desempeño semanal desde la crisis financiera global de 2008.

La Bolsa de Valores de Nueva York repuntó en los últimos momentos de la sesión, después de que Trump declaró emergencia nacional para combatir el Covid-19, aunque los principales índices cerraron la semana con grandes pérdidas.

El Dow Jones subió mil 985 puntos, 9.36 por ciento, a 23 mil 185 unidades, mientras el S&P 500 ganó 230.38, 9.29 por ciento, 2 mil 711, y el Nasdaq sumó 673.07, o 9.35 por ciento, a 7 mil 874.

El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación cerró la semana en 24.19 dólares por barril, recuperación de 61 centavos respecto del jueves, pero con un retroceso en la última semana de 11.56 dólares, reportó Pemex.

En la semana la mezcla perdió 9 por ciento y regresó a niveles similares a los que tuvo en enero de 2016, según datos del Banco de México y Petróleos Mexicanos.