Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primeras detenciones por defraudación fiscal serán en abril y mayo, anuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 14

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que en abril y mayo se realizarán las primeras aprehensiones en contra de defraudadores fiscales.

Tenemos diversas investigaciones y tenemos que ver cuáles avanzan primero. Nosotros presentamos las querellas para denuncia penal, pero las empresas que se quieran regularizar tendrán que acercarse al Servicio de Administración Tributaria, indicó.

Al ser entrevistado en el contexto de la 83 Convención Bancaria, detalló que en el transcurso de la nueva administración, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha obtenido 126 sentencias condenatorias y logrado niveles de eficacia de 91 por ciento entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, que contrastadas con 23 sentencias absolutorias, arrojan 85 por ciento de eficacia.

Especificó que se han formulado 176 querellas por montos de 6 mil 500 millones de pesos. Asimismo, por delitos financieros se formularon 37 peticiones y 25 denuncias, que suman en total 62 requisitos de procebilidad.

De las 126 sentencias condenatorias que se tienen, 95 se formularon en el sistema mixto y 31 en el acusatorio. Asimismo, 89 fueron por delitos fiscales y 37 por delitos financieros, y se obtuvo condena en la reparación del daño por mil 500 millones de pesos.