Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a Collado dos meses y medio más para reunir pruebas en su favor
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 14

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control con sede en el Reclusorio Norte, otorgó una prórroga de dos meses y 15 días al abogado de Juan Collado Mocelo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien está privado de la libertad desde hace ocho meses, para que recabe y analice 10 datos de prueba nuevos a su favor.

Entre los documentos se encuentran denuncias, averiguaciones previas, demandas civiles, la declaración en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del empresario Sergio Hugo Bustamente Figueroa –principal testigo que acusó al abogado Collado–, así como una serie de acuerdos.

Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador capitalino y quien se sumó al equipo de abogados de Collado Mocelo, aseguró que el Ministerio Público Federal (MPF) fue fraccionando la información porque iba encontrando nuevos datos de prueba y retrasaba su entrega, tanto que no se las proporcionó al vencer el plazo de la investigación complementaria y aseveró que hay más información que no les otorgaron.

Agregó que el 14 de enero de este año, cuando concluyó el plazo de investigación, el MPF agregó ese día y al siguiente varias pruebas que constan de 2 mil 500 nuevas fojas que desconocían, adicionales a las 25 mil que integran la indagatoria.

En la audiencia, que duró cuatro horas, mostró la información no descubierta y/o entregada, además de la nueva. Se trata del juicio civil 231/2019, que inició Norma Angélica Aguilar Vega, cónyuge de Sergio Hugo Bustamante Figueroa; la carpeta de investigación en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) por incompetencia; tres denuncias de la empresa Libertad Servicios Financieros; información de acuerdos celebrados por la FGR; una denuncia de Marcelino Torres Díaz y otra de Jesús Beltrán González.

Foto
▲ El abogado Juan Collado, en imagen de marzo de 2003.Foto José Carlo González

Por ello, el juez de control dio de plazo hasta el 27 de mayo, a pesar de que los fiscales argumentaron que darle la prórroga significaba reabrir la investigación, así como una violación al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que en 13 ocasiones los abogados de Collado consultaron el expediente. Además, explicó, esas evidencias pudo incorporarlas en el periodo de la investigación complementaria, pero no fue así.

Sin embargo, Félix Cárdenas acusó a la FGR de ejercicio indebido al tratar de retrasar las investigaciones y con ello no permitirles el acceso en tiempo y forma a los nuevos expedientes, entre ellos el presentado el 12 de junio de 2019 en la UIF.

El juez Ramírez Benítez dio la razón a la defensa de Collado y añadió que una vez que los abogados recaben la nueva información, tendrán cinco días más para entregarla a la FGR.