Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan a El Larry, presunto homicida

Declaran hoy familiares y un vecino del jefe de Los Salazar en el juicio de Breach

Refutarán a un hijo de Crispín Salazar, quien afirma que su padre ordenó matar a la corresponsal de La Jornada

Foto
▲ Durante más de 30 años, Miroslava Breach investigó temas de narcotráfico y la relación de grupos criminales con políticos y funcionarios. Este 23 de marzo se cumplen tres años de su asesinato.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 10

Chihuahua, Chih., Los abogados de Juan Carlos M., El Larry, presunto homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea, presentarán hoy a dos familiares y un vecino de Crispín Salazar Zamorano (cabecilla del grupo criminal Los Salazar en Chínipas) como testigos de refutación.

La finalidad es que desmientan la acusación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que señala a dicho grupo del narcotráfico como autor intelectual del homicidio.

Al iniciar el desahogo de pruebas de la defensa en el juicio oral, los abogados de El Larry escucharon los testimonios de Joel Salazar Zamorano, hermano de Crispín Salazar; de Martina Salazar García, también familiar de Críspin, y de Lourdes Pérez Vega, habitante de Chínipas.

Los nuevos testigos comparecerán hoy en el juicio oral para refutar la declaración del testigo protegido Apolo, quien acusa a Crispín Salazar de ser el autor intelectual del crimen, y a Juan Carlos M., El Larry, de ser el asesino material.

Semanas atrás, el Ministerio Público de la Feadle señaló a Crispín Salazar Zamorano como autor intelectual, por testimonios de Apolo, quien públicamente se conoce es Édgar Salazar Gaxiola, hijo de Crispín y actualmente detenido por otro delito.

En su testimonio, Apolo relató que el homicidio de la corresponsal de La Jornada se decidió en el pórtico de la casa de Crispín Salazar, en Chínipas, y a El Larry le ordenaron matarla “por las cosas que la periodista decía, por lo que había salido en el periódico, porque le estaba echando mucha tierra a Los Salazar”, dijo.

Añadió que El Larry lo amenazó varias veces en la prisión y “tenía luz verde para chingarlo” por instrucción de su papá, Crispín Salazar, y su primo Alfredo Salazar, quienes buscaron evitar su declaración.

Los abogados defensores buscan demostrar que Apolo tiene más de seis años sin vivir con su padre en Chínipas, lo cual vuelve inverosímil su declaración.

El fiscal de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pidió no admitir a los tres testigos de refutación, porque la defensa los entrevistó con las mismas preguntas y las respuestas fueron literalmente las mismas.

El juez Néstor Pedroza aceptó como prueba el testimonio de los nuevos testigos para garantizar que la defensa, al igual que el Ministerio Público, cuente con los elementos suficientes para presentar su caso.

Mientras, otros tres testigos que la defensa anunció desde la audiencia intermedia fueron interrogados este jueves, y en su declaración afirmaron que El Larry estuvo en Chínipas el 23 de marzo de 2017 y no en la ciudad de Chihuahua, por lo que no participó en el homicidio de Miroslava Breach, perpetrado ese día.