Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Conadic retraso en aval al uso lúdico de la cannabis
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 9

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estima que la legislación para regular la cannabis avanzará sin contratiempos en los usos medicinal e industrial, pero no en lo referente al uso adulto o lúdico.

En entrevista, durante la presentación del reporte de la sociedad civil sobre consumo nocivo de alcohol, Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, expuso: creo que lo que tiene que ver con el uso adulto de la cannabis se va a postergar un tanto.

Al plantearle si la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso lúdico de la mariguana limitará los alcances de la iniciativa, y que pudiera aprobarse una propuesta rasurada, el comisionado dijo no tener respuesta cabal a ello, pero admitió que es más sencillo enfrentar el problema de las drogas “en un México con un mercado regulado que en uno totalmente prohibitivo.

Mi trabajo es representar al Ejecutivo federal; yo tengo que alinearme a las indicaciones y a las instrucciones que nos da el Presidente, y en ese sentido él también es una persona que ha aprendido a escuchar a quienes estamos ahí para asesorarlo, subrayó.

“Está muy de acuerdo en avanzar de manera rápida respecto a la regulación de la cannabis medicinal, en lo que básicamente creo que ya hay consenso casi unánime entre los legisladores. También en lo que tiene que ver con la cannabis industrial: el cáñamo, las plantas que contienen pocas moléculas sicoactivas, están en fast track; no creo que vaya a tener gran problema”.

La Corte dio de plazo al Senado para legislar en esa materia hasta el 30 de abril.