Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industrias y empresas globales refuerzan las medidas sanitarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 5

Ante la rápida expansión del coronavirus en el mundo y con el fin de mitigar los efectos de la propagación en el país, el sector industrial y las empresas globales comenzaron a reforzar las medidas sanitarias, que incluyen restricciones de viajes internacionales y hasta reuniones.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informaron de la puesta en marcha de protocolos y planes de contingencia que se actualizan de acuerdo con la evolución de la pandemia, pues se busca proteger a trabajadores, clientes, proveedores y comunidades donde operan.

El CEEG destacó que además de reforzar las medidas de higiene y limpieza de personas e instalaciones, se han restringido los viajes, sobre todo al extranjero, y se ha limitado la participación y asistencia a los actos colectivos.

También reforzaron las medidas de acceso a oficinas corporativas para visitantes, mientras se hace una revisión de inventarios de proveedores de equipos médicos.

El CEEG comentó que además de evitar la desinformación y generar pánico entre trabajadores, se realizan campañas de concientización, con base en información científica sobre el Covid-19.

En caso de hallar casos, las empresas tienen mecanismos de seguimiento de casos sospechosos y de notificación a las autoridades.

La Concamin indicó que desarrolló una guía con base en información de fuentes nacionales e internacionales con el fin de que los empresarios se apoyen para la toma de decisiones, considerando cómo organizarse para actuar ante los efectos que el Covid-19 ha generado en el comercio mundial, mantener a trabajadores y ambientes de trabajo seguros y proteger la continuidad de las operaciones.

Es importante que las acciones de mitigación por la llegada del Covid-19 a México protejan la salud de los trabajadores y contribuyan al sostenimiento del motor industrial del país, y así, al bienestar y al empleo, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin. Es tiempo de sumar, unir y apoyar juntos la transición que implica esta situación de salud, tomando buenas decisiones que estén basadas en información confiable.