Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan cuatro nuevos contagios en Querétaro, Edomex, Puebla y Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 5

Tres gobiernos estatales confirmaron ayer cuatro nuevos casos de coronavirus: uno en el estado de México, otro en Querétaro, uno más en Puebla y el último en Durango.

El gobierno mexiquense ratificó la información proporcionada por el gobierno federal el miércoles, acerca de que una mujer de 64 años que viajó a Estados Unidos y regresó a México entre el 25 y 29 de febrero dio positivo al Covid-19.

Este es el segundo caso de contagio de Covid-19 en la entidad. El primero –que fue dado de alta ayer– se detectó el viernes pasado; ambos enfermos radican en el municipio de Huixquilucan.

La Secretaría de Salud de Querétaro también confirmó al segundo caso de coronavirus en el estado, de una mujer de 64 años. Señaló que ya se identificó a las personas que conviven en forma regular con la afectada, pero no ofreció más datos. El primer enfermo en la entidad fue un varón procedente de España.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que un hombre de 31 años que regresó el pasado 9 de marzo de un viaje por España, Francia, Bélgica y Holanda es el segundo portador de Covid-19 detectado en territorio estatal. Indicó que a diferencia del primer portador –un proveedor de la empresa Volkswagen–, éste sí presenta síntomas, por lo cual las seis personas con las que tuvo contacto quedaron en aislamiento domiciliario.

En Durango, un varón de 58 años de edad que visitó España a finales de febrero, dio positivo al coronavirus y fue aislado en su domicilio, donde permanecerá con tres familiares y un médico que tuvo contacto con él durante varias horas.

Perjudica pandemia al turismo

El sector turístico en el Pacífico mexicano comenzó a resentir los estragos de la pandemia; de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Nayarit, las ventas de servicios se desplomaron 30 por ciento y se incrementaron las cancelaciones.

En tanto, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis, señaló que la cadena de cruceros Princess Cruises canceló 12 arribos a Puerto Vallarta programados para los próximos dos meses, lo que significa que no llegarán casi 40 mil turistas que, según pronósticos, dejarían una derrama de 4 millones 800 mil pesos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que su administración analiza cancelar todo tipo de eventos masivos, en particular deportivos y rutas de turismo religioso. Por lo pronto, ya se suspendió un torneo internacional de tenis en Zapopan.

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ni a quedar esperando a que las autoridades federales reaccionen y nos digan qué hacer, dijo Alfaro durante la instalación de una mesa de trabajo permanente para atender la pandemia, en la que participarán la Secretaría de Salud estatal y los hospitales civiles de Guadalajara.