Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En AL se intensifican las medidas restrictivas

Bolsonaro, en riesgo de contraer el Covid-19 vía uno de sus ministros

Esposa de Trudeau da positivo al coronavirus // Brasil reporta 76 casos

Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el pasado fin de semana en Mar-a-Lago, Florida. El gobernante del país sudamericano acudió con su ministro de Comunicación, Fabio Wajngarten (cuyo rostro se alcanza a ver justo detrás de Trump), quien dio positivo al Covid-19.Foto Afp/Presidencia de Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 26

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió ayer a una prueba de Covid-19 luego de que que su ministro de Comunicación, Fabio Wajngarten, dio positivo en un análisis, en momentos en que el país reporta 76 contagios.

Al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados de la prueba al mandatario, cuyo ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que la crisis por la pandemia será pasajera.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se aisló de forma voluntaria luego de que su esposa, Sophie Gregoire, dio positivo para Covid-19 al regresar de Reino Unido, informó Cameron Ahmad, director de Comunicación.

Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde casa por precaución hasta que se conozcan los resultados de los estudios a los que se sometió su esposa, añadió el reporte.

Trudeau tiene previsto entrevistarse por teléfono con líderes internacionales y suspendió una reunión prevista para hoy en Ottawa con los primeros ministros de las provincias y territorios canadienses.

El coronavirus ha infectado a más de 100 personas en Canadá.

En América Latina y el Caribe diversos gobiernos intensificaron las restricciones para contener el avance del coronavirus surgido en diciembre pasado en China. Marcos Espinal, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a la agencia de noticias Afp que ahora que se ha declarado una pandemia los países de la región deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos.

El también director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, aseguró que esta zona es resiliente.

En Argentina, donde han confirmado 21 casos, las autoridades anunciaron que todos los ciudadanos de Japón, Estados Unidos y Europa que lleguen al país deben aislarse 14 días, además de que se suspendieron temporalmente las visas a personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido y la Unión Europea.

En Buenos Aires, el gobierno local suspendió los recitales y eventos masivos y deportivos. También permanecerán cerrados los museos y espacios culturales y se restringirán las concentraciones de personas.

En Ecuador, el gobierno decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos por tiempo indefinido y los actos multitudinarios. El gobierno de Lenín Moreno declaró emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones. También pidió a las iglesias realizar sus ceremonias por Internet y restringió las concentraciones masivas. Ecuador tiene 17 enfermos.

En Bolivia, donde hay tres casos, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, ordenó la suspensión de labores escolares hasta fin de mes y de los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado. Los actos masivos quedan prohibidos.

Cinco de las ocho alianzas que competirán en las elecciones presidenciales del 3 de mayo anunciaron que suspenderán los actos de campaña.

Colombia, que ya había anunciado que las personas procedentes de países como China e Italia deberán aislarse 14 días, también declaró emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo. Además suspendió cualquier acto que reúna a más de 500 personas y canceló el desembarco de cruceros por sus puertos marítimos.

En Chile, donde hay 33 infectados, el gobierno pidió a las personas procedentes de Italia y España estar 14 días aislados.

Venezuela suspendió vuelos por un mes provenientes de Europa y Colombia y cerró todos los centros culturales; Guatemala prohibió el ingreso de extranjeros procedentes de Alemania, China, Corea del Sur, España, Francia, Irán e Italia; Cuba puso bajo vigilancia a personas que estuvieron en contacto con tres turistas italianos con Covid-19.

Bahamas renunció a ser sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos prevista para junio por la pandemia.