Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia puede parar si los países hacen lo correcto: especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 26

La pandemia del Covid-19 podría estar controlada para junio si la mayoría de países actúan como China y otorgan importancia de nivel nacional a los esfuerzos de respuesta, declaró el jefe de la comisión pericial especial del Comité de Sanidad de China, Zhong Nanshan.

Otro epidemiólogo de la Universidad Harvard, Marc Lipsitch, quien ha estudiado a profundidad las pandemias de influenza entre 1918 y 1920, dijo que desde entonces quedó demostrado que las ciudades que imponen de manera temprana cuarentenas y aislamiento de infectados logran contener la velocidad del contagio y disminuyen el número de muertes, a diferencia de las urbes que aplican las medidas tardíamente.

Yo sé que algunos países han hecho un buen trabajo, pero otros no. Nuestra estimación sobre el control global para junio se basa en las medidas positivas que se han adoptado, pero el periodo será más prolongado si el mundo no presta la debida importancia, añadió Zhong en conferencia de prensa.

Actualmente, el índice de mortalidad en Italia por el virus es de alrededor de 6 por ciento, y en Francia y España de entre 2 y 3 puntos porcentules, mientras en China es de 4 por ciento.

En Wuhan y el resto de la provincia de Hubei, epicentro del brote, es de alrededor de 4 por ciento, indicó Zhong.

Lipsitch afirmó que ya es tarde para contener el virus, sobre todo en los casos específicos de Estados Unidos y Alemania, donde la propagación del mal fue totalmente atípica.

En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, el especialista vaticinó que 60 por ciento de la población adulta a nivel mundial puede quedar infectada, con el supuesto de que cada persona contagia a dos más de manera exponencial.

Agregó que es crucial que los hospitales y el personal médicos no se saturen.

Sobre los cierres de escuelas en España e Italia señaló que una de las peculiaridades del coronavirus es que no ha quedado claro el papel de los niños en su propagación, pues hay muchos casos de menores que no muestran síntomas pero han sido fuente de contagio, por lo que la medida, si bien es difícil de mantener, es recomendable para controlar la epidemia.

En todo caso, el especialista afirmó que ya quedó demostrado que las ciudades que imponen de manera temprana cuarentenas logran contener la velocidad del contagio.