Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El coronavirus, sin control por España; van 3 mil 142 enfermos y 84 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 25

Madrid. El Covid-19 está sin control y se propaga por toda España, sobre todo en Madrid, a velocidad fulminante. En las últimas horas de ayer, los contagios en la capital española aumentaron 35 por ciento y la cifra de muertos llegó a 38. El último informe del Ministerio de Sanidad elevó a 3 mil 142 las personas infectadas en todo el país, de las cuales 84 han fallecido. Las ministras Irene Montero, de Igualdad, y Carolina Darias, de Política Territorial, dieron positivo al coronavirus, lo mismo que el líder ultraderechista del partido Vox, Santiago Abascal.

La pareja de Montero es el líder del partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien salió negativo en la prueba, pero se encuentra al cuidado de su familia y en cuarentena.

Los habitantes de las localidades catalanas Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Cam fueron confinados; la medida afecta a 66 mil personas.

El cierre de todos los colegios, públicos y privados, se extendió a todo el territorio, lo que afecta a más de 9 millones 500 mil alumnos. Se prevé que se manifiesten nuevos contagios en los próximos días debido a los actos multitudinarios del pasado fin de semana por el Día de la Mujer, un mitin de Vox y varios encuentros deportivos.

El presidente socialista, Pedro Sánchez, presentó su plan de choque en una inédita rueda de prensa, en la cual los periodistas hicieron todas sus preguntas por mensaje de texto para evitar contagios. El mandatario anunció un paquete económico para el sistema de salud por más de 2 mil 800 millones de euros, que servirá sobre todo para comprar material y aumentar el personal.

El gobernante repartirá los recursos a través de las comunidades autónomas y anunció moratorias fiscales en los sectores más afectados por la crisis, sobre todo en turismo. Todos los miembros del gobierno se someterán a la prueba del Covid-19 después de que las diputadas resultaron positivas. Además, los reyes de España, Felipe y Letizia, se hicieron la prueba y cancelaron su agenda para las próximas semanas.