Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concacaf suspende torneo de campeones; futbol mexicano sigue su marcha
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. a10

La Concacaf anunció ayer la suspensión de la Liga de Campeones que disputan clubes de México, Estados Unidos, Canadá y Honduras debido al brote de coronavirus, por lo que el duelo que se efectuaría ayer por la noche entre Cruz Azul y Los Ángeles FC, correspondiente a la ida de los cuartos de final, fue cancelado.

La entidad que rige el futbol en Norteamérica, Centroamérica y El Caribe notificó la suspensión del certamen un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de coronavirus como pandemia y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la cancelación de todos los vuelos procedentes de Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche.

Hemos estado monitoreando de cerca la situación de la salud pública a medida que ha evolucionado en Estados Unidos y toda la región. Teniendo en cuenta los desarrollos de anoche, incluidas las nuevas directrices emitidas por países, ciudades y estados, hemos decidido suspender la Liga de Campeones de la Concacaf con efecto inmediato, anunció la confederación ayer en un comunicado de prensa.

Continuaremos discutiendo sobre otras próximas competencias de Concacaf y emitiremos una nueva declaración pública a su debido momento, agregó.

El torneo preolímpico de la Concacaf, cuyo inicio está programado para el 20 de marzo en Guadalajara, Jalisco, también podría posponerse.

Asimismo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la empresa estadunidense Soccer United Marketing (SUM) informaron ayer la cancelación de los dos partidos amistosos que la selección nacional disputaría los días 26 y 29 de marzo ante República Checa y Grecia en Charlotte y Texas, respectivamente. Mientras el duelo del 30 de mayo ante Colombia, en Denver, Colorado, sigue en pie.

En este momento lo más importante es cuidar la salud de la afición y jugadores, siguiendo las medidas de prevención que han sido recomendadas, dijo SUM en un comunicado.

En tanto, el futbol mexicano sigue su marcha, pese a la propagación global del nuevo coronavirus. La Liga Mx no ha cancelado encuentros por la décima fecha que comenzará este viernes y, simplemente, anunció un cambio de protocolo en los encuentros en el que se prohíbe el saludo de manos entre jugadores, árbitros y todos los participantes en las ceremonias previas a los partidos.

Nosotros estamos en constante contacto con las autoridades, por razones obvias no tenemos la información completa; en el momento que las mismas consideren que debemos tomar medidas mucho más estrictas inmediatamente las aplicaremos, dijo el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, en entrevista con la cadena Fox Sports.

Los partidos amistosos que algunos clubes mexicanos tenían pactados en territorio estadunidense en la próxima fecha FIFA de marzo también fueron cancelados.

En tanto, Chivas confirmó que los jugadores José Juan Vázquez y Javier López contrajeron influenza, por lo que no participarán en el duelo de este sábado frente a Monterrey.