Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postergan eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022

Liga de España y Champions paran ante la propagación del coronavirus

Estados Unidos detiene beisbol balompié, boxeo, tenis y hockey

Foto
▲ Fanáticos del automovilismo se disponían a ingresar en la pista del Gran Premio de Fórmula Uno de Australia, cuando las autoridades les informaron que la competencia se suspendía por razones de salud ante los riesgos del Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. a10

Madrid. La liga española de futbol decidió ayer suspender el campeonato por al menos dos semanas por el brote de coronavirus, tras establecerse una cuarentena en todo el Real Madrid por el positivo de uno de sus jugadores de baloncesto, y posibles contagios en integrantes de otros clubes.

La Liga considera que se dan ya las circunstancias para que se continúe con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid-19. En consecuencia, se acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas, informó el campeonato en un comunicado. Esta medida afecta también al torneo de Segunda División.

La suspensión será revaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

Poco antes de que la liga española tomara esta decisión, el Real Madrid había anunciado que un jugador de su primer equipo de baloncesto dio positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus. Según la prensa local, el jugador en cuestión sería Trey Thompkins.

Desde este momento se ha efectuado la recomendación de permanecer en cuarentena tanto al primer equipo de baloncesto como al primer equipo de futbol, dado que las dos plantillas comparten instalaciones en la Ciudad Real Madrid, indicó el equipo merengue en un comunicado.

El equipo también cerró las instalaciones de su ciudad deportiva y recomendó que permanezca en cuarentena todo el personal que trabaja ahí.

El partido amistoso entre España y Holanda que se efectuaría en Ámsterdam el 29 de marzo, también fue cancelado, informó ayer la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Por otro lado, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, dio positivo por coronavirus, lo cual obligó a que el club cerrara su complejo deportivo y pusiera al primer equipo en aislamiento, así como lo hizo el Chelsea con el jugador Callum Hudson-Odoi, quien también tiene el Covid-19.

Los Gunners, que tenían programado jugar ante el Brighton el sábado, hicieron el anuncio minutos después de que la Liga Premier avisara que todos los partidos de la jornada de este fin de semana se disputarán a pesar de la propagación del coronavirus.

La pandemia también provocó una interrupción de la Liga de Campeones de Europa por primera vez, incluida la postergación del muy esperado encuentro entre el Manchester United y el Real Madrid. Asimismo, el partido de octavos de final Juventus-Lyon, previsto para el próximo martes, fue pospuesto. Al igual que el conjunto merengue, el equipo de Turín se encuentra en cuarentena tras darse a conocer el positivo por Covid-19 del defensa Daniele Rugani.

La UEFA también está cerca de decidir si pospone o no la Eurocopa para 2021. El organismo convocó a una videoconferencia el próximo martes, en la que dicho torneo sería parte importante de las discusiones sobre la respuesta del futbol europeo al brote de coronavirus. En dicho encuentro participarán las 55 asociaciones, un representante del sindicato de jugadores FIFPRO y las directivas de la Asociación de Clubes Europeos y la Ligas Europeas.

En tanto, la FIFA postergó ayer el inicio de las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, y la Conmebol suspendió los partidos de la Copa Libertadores previstos para la próxima semana en sintonía con las medidas de prevención que se multiplican en toda Latinoamérica.

En Estados Unidos, la Major League Soccer (MLS) suspendió este jueves sus actividades por 30 días. Además, la federación de futbol del país canceló los duelos amistosos que sus selecciones varonil y femenil disputarían en marzo y abril.

Asimismo, el beisbol de las Grandes Ligas suspendió sus juegos de preparación y pospuso el inicio de la temporada por al menos dos semanas; en boxeo se cancelaron las funciones en Nueva York. La liga profesional de hockey sobre hielo (NHL), así como el Abierto de Miami de tenis, anunciaron que suspenden temporalmente todas sus competencias.

Por otro lado, el Gran Premio de Australia, que iba a disputarse este fin de semana en Melbourne, fue anulado, lo que aplazará el comienzo del campeonato mundial de Fórmula 1.