Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de mujeres que busca crédito hipotecario no lo obtiene: Infonavit
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 17

Aunque 56 por ciento de quienes se interesan en solicitar un crédito hipotecario –por medio de opciones de interés social o bancarias– son mujeres, la mayoría no lo logra.

El Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda señala que del total de créditos hipotecarios otorgados el año pasado, 37.8 por ciento se entregaron a mujeres. Entre los 187 mil 755 financiamientos dados a mujeres, 117 mil provinieron del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La poca participación de las mujeres en el sistema hipotecario se debe a los vacíos estructurales que ellas enfrentan en el mercado laboral, los cuales van desde complicaciones para acceder a un trabajo, discriminación salarial, hasta segregación ocupacional, indica el Reporte económico trimestral octubre-diciembre 2019 del Infonavit.

Ello contrasta con el interés del mercado, ya que, de acuerdo con portales inmobiliarios, 56.1 por ciento de quienes buscan vivienda son mujeres, de las cuales, 18 por ciento planea adquirirlas solas.

Otra desventaja es la brecha salarial, ya que influye en una menor probabilidad de calificar para un crédito, por lo cual, en promedio, las mexicanas tardan hasta 10 años más en solicitar un financiamiento, debido al bajo crecimiento salarial y los periodos más cortos en que laboran, esto ligado a cuestiones de maternidad, indica.

Para revertir esa tendencia, indicó el instituto en un comunicado, el Infonavit analiza cómo incluirlas a través de productos y acciones disruptivas innovadoras que incrementen su capacidad de compra y acceso a una vivienda adecuada.

Una de las opciones, recalcó, es el programa Unamos Créditos, que permite que dos personas sumen sus créditos, sin importar el tipo de relación que tengan.