Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CIDH blindaje a los derechos femeninos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 13

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a seguir avanzando en la adopción de medidas de protección integral hacia las mujeres a partir de un enfoque interseccional, teniendo en cuenta los contextos y condiciones que potencializan la violencia y la discriminación en su contra.

Para ello, instó a los países a implementar medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación en contra de ese sector y a tomar en cuenta la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo emitió un pronunciamiento en el que alertó por las altas tasas de feminicidios en la región, que de acuerdo a la Comisión Económica para América latina (Cepal) se presenta con mayor medida en El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y República Dominicana. Dicho fenómeno no obedece a hechos aislados de violencia, sino que hace parte de una cultura social de construcción de estereotipos negativos y que buscan hacer inferiores a las mujeres.

Por otro lado, destacó avances, como los esfuerzos en Perú, Chile y Argentina, para legislar y sancionar el acoso callejero; las reformas a la Constitución de México dirigidas a garantizar la igualdad en el acceso a puestos de representación política, entre otras, pero que no son suficientes frente a la ola de agresiones y discriminación social, laboral y política de esta población.