Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a cinco policías comunitarios en Tlacotepec
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 11

Al menos cinco integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Guerrero, fueron asesinados a balazos este domingo alrededor de las cinco de la mañana, luego de que sujetos se los llevaron de la comandancia de la agrupación ubicada en el poblado Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

Vecinos de la comunidad informaron que decenas de civiles armados no identificados llegaron a las instalaciones de la Policía Comunitaria en Filo de Caballos, se enfrentaron a balazos con los agentes y sacaron del lugar a cinco de ellos, a quienes posteriormente torturaron y mataron. Los cadáveres fueron hallados afuera de una casa ubicada en el centro de la población. Los informantes acotaron que ayer al filo de las 11 horas llegaron a la población elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que tomaron el control del pueblo. Los cárteles del Sur y de Tlacotepec se disputan la siembra y el trasiego de estupefacientes en la sierra Madre del Sur, aunque también la organización criminal Guerreros Unidos tiene presencia en esa región.

Mientras, en el predio El Zapién, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Uruapan, fueron localizadas las osamentas de tres personas cuya identidad se desconoce. El sábado, vecinos de Uruapan encontraron los restos humanos, así como tres pantalones de mezclilla y dos cinturones, cuando realizaban limpieza para prevenir incendios forestales.

La fiscalía michoacana inició investigaciones para dar con los homicidas. Los primeros indicios señalan que se dio muerte a las víctimas hace aproximadamente cuatro meses.